Compartir:

Por tercera vez consecutiva, Colombia se coronó campeona mundial en avistamiento de aves en el marco del Concurso Internacional Global Big Day 2019, superando a Brasil, México, Estados Unidos, entre otras naciones con muchísimo más volumen territorial.

Los diferentes ecosistemas y pisos térmicos distribuidos en todo el territorio nacional se convierten en el hábitat predilecto para especies endémicas y de aves migratorias del continente, dijeron expertos observadores.

En la Región Caribe, los especialistas señalan que los puntos de alto interés para la actividad son La Guajira; la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Nudo de Paramillo, en el sur de Córdoba.

Hugo Alejandro Herrera, reconocido en el avistamiento de aves en el país, le contó a EL HERALDO que Colombia tiene alrededor de 1.921 especies registradas. Córdoba cuenta con 560 especies documentadas, lo que ubica al departamento en puesto 21 del ranking nacional de avistamiento de aves.

En la Costa, el departamento de Córdoba ocupa el segundo lugar en avistamiento, luego del Magdalena. 'Por tener la Sierra Nevada de Santa Marta que hace que sea extremadamente rica y es uno de los departamentos más importantes en el avistamiento de aves del país porque es la zona con mayor número de especies endémicas, más de 24'.

Los especialistas consideran que aún existen zonas del Parque Nudo de Paramillo que no se han podido explorar por condiciones de seguridad, lo que podría permitir que solo en Córdoba se contabilizan más de 100 nuevas especies que hoy en día no están documentadas.

Especies en riesgo. Revela que en esa área hay reportadas 560 especies en Córdoba, por lo que se requiere de un estudio más profundo porque la cifra podría superar las 700. 'Por temas de seguridad todavía no se puede acceder de la manera como quisiéramos', asegura.

Dice que la intervención de los ecosistemas afecta a especies que hoy día se encuentran en peligro de extinción, como el Paujil Pico Azul, que está en mayor peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.

Otra especie afectada es la popular María Mulata, que antes solo habitaba en las zonas cálidas del país, pero que por causa del calentamiento global se ha extendido a otras ciudades donde anteriormente no se les veía.

'Si vamos a la playa vemos a la famosa María Mulata, que ya la encontramos casi en todas las ciudades, la encontramos en Tierralta, Montería, en Caucasia, Antioquia, donde antes no se veía, eso es apenas un pequeño ápice de lo que está pasando en la medida que se va calentando el planeta'.

Cambios en la actitud de las aves

La intervención de los ecosistemas afecta a especies que hoy día se encuentran en peligro de extinción, como el Paujil Pico Azul. 'Este ave está en mayor peligro de extinción en el país, principalmente por la destrucción de su habitad. Actualmente lo podemos encontrar en la zona del Parque Natural Nudo de Paramillo', dice Herrera.

La destrucción de los ecosistemas no solo afecta a las especies más exóticas, también se dan casos como el de la popular María Mulata, que anteriormente solo habitaba en las zonas cálidas del país, pero que por causa del calentamiento global se ha extendido a otras ciudades donde anteriormente no se les veía.

'Si vamos a la playa vemos a la famosa María Mulata, que ya la encontramos casi en todas las ciudades, la encontramos en Tierralta, Montería, en Caucasia, Antioquia, donde antes normalmente no se veía, eso es apenas un pequeño ápice de lo que está pasando en la medida que se va calentando el planeta, pues hay muchas especies que empiezan a ir introduciéndose a donde nuca estuvieron y las que estaban en esos sitios van subiendo porque no aguantan las temperaturas. Realmente nos viene afectado el cambio climático', puntualiza Hugo Herrera.

Bosques secos tropicales han sido arrasados

José Vergara, miembro de la Sociedad de Ornitológica de Córdoba, y uno de los organizadores de la primera Feria de Avistamiento de aves en Montería, asegura que 'estamos resaltando la importancia de la conservación de las aves, la importancia de los ecosistemas donde se encuentran las aves, es decir, resaltando la riqueza y el valor que tienen estos organismos y también la riqueza de especies que tiene el departamento de Córdoba, que hay un potencial muy grande para aprovecharlo de manera sostenible a través de diferentes esquemas con trabajos comunitarios y con el turismo'.

Hay varios factores que están influyendo en la degradación de los ecosistemas, uno de los ecosistemas más amenazados que tenemos en la región es el bosque seco tropical que es el uno de los más amenazados del mundo. Particularmente en Colombia se ha perdido más del 90 por ciento del bosque, aseguran los ornitólogos.

En la subregión del Alto Sinú hay varias especies que están en peligro crítico que es una de las categorías más altas de extinción, en la que se encuentran especies como el Chavarri y el Paujil Pico Azul, que es uno de los símbolos de la conservación aquí en Colombia, en Córdoba esta especie se encuentra en la parte alta de la cuenca del río Sinú y del San Jorge.

El uso inadecuado de los bosques como la tala de árboles y la caza de las especies de animales en el Parque Nacional Nudo de Paramillo, es un flagelo que ha sido denunciado por diario EL HERALDO, en su pasado especial Tala y colonización: los males del Nudo de Paramillo.

'Es precisamente el objetivo de estas campañas utilizando a las aves como bandera para buscar la protección de los ecosistemas porque es allí es donde se encuentran las aves. La idea es mostrarle a la gente cómo pueden aprovechar los ecosistemas y los recursos del bosque y de los diferentes ecosistemas, no solo terrestres, también los acuáticos de una manera sostenibles, y realizar también conciencia sobre uso de los maderables y no maderables de manera sostenible', indica el profesional de la ornitología.