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En el marco de la nueva Ley pensional 2381, Porvenir ha puesto en marcha un sitio web especializado para consultar y acompañar a sus afiliados en el entendimiento de su situación pensional particular, una herramienta novedosa para que, incluso, todos los colombianos puedan tener información de lo que deben saber y hacer frente al nuevo modelo pensional.

También los afiliados pueden consultar y actualizar su historia laboral a través de la web, en donde pueden ver en detalle todos sus vínculos laborales, periodos cotizados y reportar novedades para normalizar su historia laboral.

Porvenir cuenta con más de 8 canales digitales como la página web, la App, el chat, WhatsApp y las ventanillas virtuales, que permiten no solo realizar de manera ágil trámites como la solicitud de la pensión vejez 100% en línea y solicitar retiros cesantías, sino también acceder a información la nueva ley pensional.

Herramientas digitales

  • Página web: www.porvenir.com.co es un sitio especial de contenidos donde se explica la reforma pensional —Ley 2381 del 2024— y cómo cada trabajador puede identificar las condiciones que le aplicarán para su futuro pensional. Con ejemplos por género, edad y semanas cotizadas, los afiliados pueden comprender mejor su situación para saber qué hacer en cada caso. Además, encuentran explicaciones a través de diversos formatos como textos y videos, y un consolidado de las preguntas más frecuentes que se han atendido en diferentes momentos y plataformas.
  • Segmentador: de acuerdo con la información de la historia laboral de cada afiliado, muestra cómo le aplica el nuevo modelo pensional. Así, el trabajador se entera de lo que le corresponde saber y qué hacer según su caso particular. Si la persona no es afiliada a Porvenir también puede conocer cómo le aplica la Ley 2381 del 2024 ingresando su información: género, semanas, edad.
  • Aplicación móvil: está disponible para Android y iOS, el Chat, la cuenta de servicio de WhatsApp y la línea de servicio al cliente.
  • ABC y Glosario de Ley 2381 del 2024 en las redes sociales y canales de servicio.
  • Los afiliados pueden seguir videos en donde “Porvenir Te Responde”, de manera corta y didáctica, resuelve las diferentes dudas e inquietudes del nuevo régimen, que se comparten en el sitio web y en cuentas de redes sociales de la compañía.
  • En la App Porvenir para los afiliados a pensiones voluntarias se dispone de la información actualizada de sus semanas cotizadas, el saldo de su cuenta individual, la distribución de cómo está invertido su dinero y el detalle de los movimientos de su cuenta. A la fecha, este canal ha recibido más de 4 millones de interacciones.

Fotos archivo EL HERALDO

Servicios 100% digitales:

Consulta y actualización de la historia laboral:

De forma resumida, los trabajadores pueden ver los empleadores con los que ha tenido un vínculo laboral, los periodos cotizados, el total se semanas trabajadas y el saldo acumulado en su cuenta individual. En caso de que un afiliado identifique que le hacen falta periodos de cotización, podrá reportar la novedad con toda la información del vínculo laboral para normalizar su historia laboral.

Desde el 10 de abril a la fecha más de 43.000 afiliados han utilizado este servicio y han manifestado que es un servicio fácil y útil.

Solicitud de beneficio pensional:

Los afiliados que están próximos a jubilarse, cumpliendo los requisitos, cuentan un servicio digital de solicitud de pensión en el portal www.porvenir.com.co, donde puede verificar y certificar su historia laboral, y solicitar su beneficio pensional. Esta opción ha sido utilizada por más de 14.000 afiliados en este 2024

Las opciones para consultar las semanas cotizadas son el sitio web (donde además se puede descargar la historia laboral), la aplicación móvil, el sistema telefónico automatizado y el simulador pensional.

El 97% de las interacciones de Porvenir son digitales

  • La página web www.porvenir.com.co, a la fecha corte de junio se registran más de 42 millones de interacciones.
  • En la aplicación móvil (APP) se han recibido más de 4 millones de interacciones.
  • Chat: 2.67 millones de interacciones, el 92,2% de las necesidades se resuelven de manera automática.
  • WhatsApp: 900.000 conversaciones atendidas, el 92,1% de las necesidades las resuelve la capacidad cognitiva.
  • Retiros de cesantías: más de 534.000 solicitudes atendidas con una participación digital del 41,5%.
  • Solicitud de pensión 100% Digital: En donde más de 14.000 afiliados han gestionado sus solicitudes de beneficio pensional.
  • Simulador pensional: 88.000 afiliados han utilizado el servicio