El Heraldo
Archivo
Colombia

Expertos piden poner el foco en la sustitución voluntaria

Tribunal Superior de Pasto suspende la erradicación forzada. Ambientalistas y juristas reaccionan ante la decisión.

Ante el fallo de tutela del Tribunal Superior de Pasto, que ordena suspender las labores de erradicación forzada en territorios ancestrales de 10 municipios nariñenses habitados por comunidades afro e indígenas, y que exige la consulta previa, expertos le dijeron a EL HERALDO que lo que debe hacer el Gobierno, ante la decisión, es priorizar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

“La aspersión se ha enfocado particularmente en discusiones políticas sin visión de salud pública, y cuando se tiene esa visión hay un asunto a evaluar y es cuál de todas las estrategias son las que tienen mejores datos a la hora de conseguir la reducción de los cultivos y la estrategia más efectiva es la sustitución voluntaria, que funciona más que la erradicación forzada y el glifosato, así que esta es una oportunidad que tiene el Gobierno para reorientar la política pública frente a los cultivos ilícitos y entenderlo como un asunto de salud pública”, indicó el cirujano y filósofo ambientalista, Camilo Prieto.

Coincide la coordinadora de política de drogas en Dejusticia, Isabel Pereira, quien califica la providencia como “positiva”, señalando que “se enmarca en una serie de debates que se han tenido hace varios años sobre cuáles son los métodos de erradicación que se deben priorizar en la lucha contra cultivos ilícitos, y eso tiene su relación con el proceso de reanudación del glifosato, porque en el auto de la Corte se dice que hay una suerte de jerarquía en los métodos de erradicación, y que primero se debe privilegiar la sustitución voluntaria, luego la erradicación manual y luego la erradicación aérea.

Ese orden viene directamente de cómo quedó pactado en el acuerdo de paz. Y lo que argumentan los demandantes en el fallo es, además, que entró la fuerza pública a hacer erradicación forzada sin que hubiera la oferta de acogerse a los programas de gobierno para sustitución de cultivos ilícitos”.

Una organización

La Red de Derechos Humanos del Pacifico Nariñense, Redphana, y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, OFB, que interpusieron la tutela, celebraron la decisión a través de un comunicado: “Este fallo frena los mecanismos de erradicación forzada estipulados en el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre, Pecat, que son erradicación manual y fumigación con glifosato terrestre. Entre tantas noticias malas, hoy tenemos esta noticia satisfactoria”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Erradicación de coca
  • Defensoría del Pueblo
  • Nariño
  • fallo
  • Indígenas
  • afrodescendientes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.