El Heraldo
Los viajeros no tendrán que presentar los resultados de las pruebas. Archivo
Colombia

Tribunal revocó exigencia de pruebas PCR a viajeros que ingresen al país

El Ministerio de  Salud aseguró que la decisión le devuelve la soberanía sanitaria.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó fallo que obligaba al ejecutivo exigir la prueba PCR para las personas que ingresan al país a través de vuelos internacionales.

“Fallo histórico que recupera al Ministerio de Salud la soberanía sanitaria en pandemia y autoridad sobre los riesgos colectivos”, destacó el ministro de Salud durante el programa Prevención y Acción que se emitió la noche de este jueves.

El sentido del fallo indica que el demandante que ganó la tutela exigiendo el regreso de la PCR para proteger su derecho a su salud, contaba con otros medios judiciales para la protección del mismo

Le sugerimos: La otra semana iniciará vacunación de población de 60 a 79 años: Gobierno

El fallo

La decisión del pasado 9 de marzo declara la improcedencia de la acción constitucional que ordenaba al Ministerio de Salud emitir un acto administrativo que regulara la solicitud de la prueba PCR negativa para covid-19 a todos los viajeros que ingresaran al país en vuelos internacionales.

La providencia señala que el accionante no probó que uno o algunos de sus derechos fundamentales hayan sido vulnerados o amenazados, y que no probó además la legitimación para actuar en agenciamiento de derechos ajenos, es decir, para solicitar el amparo constitucional a favor de la población colombiana.

“No se cumplió con el requisito de subsidiaridad de la acción de tutela, ya que el actor cuenta con otros mecanismos ordinarios previstos por el legislador para proteger sus derechos, más aún cuando no acreditó la ocurrencia de un perjuicio irremediable, situación en virtud de la cual la acción de tutela se torna improcedente”, se lee en documento que se conoció ayer.

La cartera de Protección Social indicó en un comunicado que la impugnación al fallo de tutela proferido el 25 de noviembre de 2020, adicionado mediante providencia de 2 de diciembre de 2020 y modulado por el auto de 18 de diciembre de la misma anualidad, proferido por el Juzgado 11 Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá, “es una muestra de respeto a la gobernanza que tiene el Ministerio de Salud y Protección Social como ente rector de la salud en el país”.

También: Casos siguen a la baja, Colombia registra 4.579 contagios este jueves

Más noticias de País 

Minsalud anuncia 2 millones de vacunas de Pfizer en abril  

Colombia registra 3.588 casos nuevos de covid este miércoles 

Gobierno aclaró que privados no podrían vender las vacunas que adquieran

Radican proyecto para que privados compren y vendan vacunas

El senador Miguel Ángel Barreto, del Partido Conservador, presentó esta semana un proyecto de ley para permitirle al sector privado comprar, comercializar y aplicar vacunas contra la covid-19. La idea, indicó, es “que los privados puedan participar activamente en la aceleración de la vacunación en Colombia”.

Agregó en este sentido que propone que “desde la importación, el sector privado, que tradicionalmente ha sido muy eficiente y competitivo, se convierta en factor diferenciador para el proceso de proteger millones de vidas en el país”.

La iniciativa fija las pautas obligatorias para la importación, comercialización, almacenamiento, transporte, protección, distribución, venta y aplicación de la vacuna, “una vez las farmacéuticas del mundo abran su ventanilla a las empresas privadas, incluso con la meta de evitar su contrabando y falsificación”.

Indicó Barreto al respecto: “Debemos ir un paso adelante para estar listos a las nuevas posibilidades de acceso a las vacunas que se abren en el mundo. Nuestro reto es garantizar la máxima cobertura en el menor tiempo posible. Y para ello debemos trascender el monopolio estatal: esto es de vida o muerte y Colombia siempre ha creído en su sector privado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.