Colombia

Gobierno aclaró que privados no podrían vender las vacunas que adquieran

El presidente Iván Duque explicó que la posibilidad de adquisición de vacunas a privados debe estar sujeta al plan de vacunación que es gratuito.

Luego de conocerse que el Gobierno Nacional abrió la posibilidad que los privados puedan adquirir vacunas en la etapa cinco del plan de vacunación, de la que hacen parte 17’490.151 personas entre los 16 y 59 años y libres de comorbilidades, se abrió el debate alrededor de la compra y venta de los inmunológicos.

Frente a esto, el presidente de la República, Iván Duque, en medio de la transmisión del programa ‘Prevención y Acción’ aclaró que “la posibilidad de adquisición de vacunas a privados debe estar sujeta al plan de vacunación que es de manera gratuita para todos los colombianos”.

“Sector privado debe presentar plan para compra de vacunas”: Minsalud

Asimismo, el ministro de salud, Fernando Ruíz, explicó que “existe la posibilidad que después de superada la etapa de reducción de la mortalidad y cuando se empiece a vacunar para reducir el contagio, los privados podrán adquirir vacunas y en ese tipo de casos la vacunación para la población debe ser gratuita”.

Agregó el ministro que “se ha planteado que los privados que quieran adquirir la vacuna para sus empleados, puedan hacerlo, pero la aplicación debe ser gratuita. Eso es lo que se tiene planteado”.

De igual forma, el jefe de la cartera de salud enfatizó que “las vacunas aplicadas desde lo público tienen la garantía de tener una cadena de frio, un proceso de fármaco-vigilancia y las IPS tienen la capacidad de aplicación de manera eficaz. Una garantía total que se puede dar desde lo público, desde el Gobierno Nacional”.

Andi propone marco regulatorio para compra privada de vacunas

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.