El Heraldo
Colombia

Traslado exprés de pensiones costaría $1 billón anual el próximo lustro

Así lo advirtió el ministro de Hacienda este jueves en audiencia ante la Corte Constitucional.

En el marco de la audiencia pública realizada este jueves en la Corte Constitucional sobre los traslados pensionales en el país, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, advirtió que este asunto presionaría el Presupuesto General de la Nación en $1 billón cada año del próximo lustro.

El alto tribunal realizó la audiencia atendiendo 19 tutelas presentadas para anular el traslado del régimen de prima media de Colpensiones al régimen de ahorro individual con solidaridad de los fondos privados de pensiones por no haber obtenido la información adecuada.

El funcionario explicó en el evento virtual que la cartera económica proyecta unas 65 mil demandas por esta anulación, mientras que para el caso de los afiliados activos serían 223 mil las demandas que se proyectan.

Por ello estima el Ministerio que para los procesos de los pensionados habría un déficit fiscal de $18,5 billones, que ascienden hasta los $35 billones para los afiliados que se encuentran activos, con lo que el déficit fiscal total sería de $53 billones.

Aquí calcula Restrepo que habría un pago anual, en los primeros cinco años, que presionaría el Presupuesto General de la Nación en $1 billón adicional.

También cursa en el Congreso un proyecto para avalar el traslado exprés de pensiones, distinto al artículo que se cayó dentro del Presupuesto 2022, y que pretende que cualquier trabajador, si es hombre mayor de 52 años y mujer mayor de 47 años, pueda pasar de fondos privados a Colpensiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.