El Heraldo
Momentos en que funcionarios de la Superintendencia de Salud realizaban el procedimiento en la EPS.
Hansel Vásquez
Colombia

Superintendencia ordena liquidación de EPS Ambuq

En el Atlántico tiene 143 mil afiliados. Los­ usuarios serán atendidos hasta finales de mes y los traslados comenzarán el 1 de marzo.

Este martes la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ordenó la liquidación y toma de posesión de la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq) por la deficiencia en sus servicio de salud e inconsistencias económicas.

La entidad, que prestaba servicio a 771.557 afiliados en los departamentos de Chocó, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre, Magdalena, Cesar y Córdoba, estuvo bajo permanente medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud desde agosto de 2016; sin embargo, no logró corregir el mal comportamiento en indicadores financieros, jurídicos y técnico-científicos, con lo cual expone a inminente riesgo la garantía de atención a sus usuarios y el flujo de recursos hacia su red prestadora de servicios.

El superintendente delegado de medidas especiales, Germán Guerrero Gómez, aseguró que la decisión, adoptada a través de la resolución 1214 del 8 de febrero de 2021, también implica la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de Ambuq, así como el proceso de traslado de los usuarios a EPS receptoras por parte del Ministerio de Salud para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios médicos de manera oportuna.

La Superintendencia designó como agente liquidador a Luis Carlos Ochoa, quien deberá, entre otras funciones, garantizar la prestación del servicio de salud a la población afiliada hasta que se lleve a cabo el traslado de los afiliados por parte del Ministerio de Salud.

Guerrero Gómez resaltó que la medida ordenada a las EPS receptoras es a mantener la distribución de la población en las IPS asignadas por Ambuq en la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación para que no se vean afectados los adultos beneficiarios.

Parte de los hallazgos

La Supersalud encontró que Ambuq presentaba una de las más altas tasas en indicadores de mortalidad materna, mortalidad perinatal, mortalidad en menores de 5 años por desnutrición, por infección respiratoria aguda y por enfermedad diarreica aguda.

Tampoco cumplía con el porcentaje de esquemas de vacunación en niños menores de un año, incumplía la meta de tamización con mamografía a mujeres mayores de 50 años, exponía a su población a detección tardía de patologías afectando negativamente la salud de sus afiliados.

La Supersalud explicó que era “tan deficiente su gestión” que la EPS no conocía el estado real de sus afiliados, porque no les realizaba seguimientos efectivos.

Además, se conoció que entre 2019 y 2020 hubo 11.630 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) y los mayores motivos fueron por la demora en asignación de citas de medicina especializada y demora en entrega de medicamentos del Plan de Beneficios de Salud (PBS) y no PBS. En 2020 le notificaron 486 tutelas y 116 desacatos.

En cuanto a los hallazgos financieros, los indicadores de liquidez presentan una situación crítica mostrando inviabilidad financiera y registra altos niveles de endeudamiento, de razón de corriente y de capital de trabajo negativo, poniendo en evidencia la limitación para cubrir las obligaciones adquiridas.

Además, incumplía los pagos a su red de prestadores de servicios y su deuda a noviembre de 2020 era de $312 mil millones; también incumplía los acuerdos generados con sus IPS para el pago de recursos por concepto de servicios prestados.

La Supersalud dio a conocer que su pasivo alcanza los $350 mil millones; esto es casi tres veces mayor que el valor de los activos, es decir, por cada peso que tiene en sus activos debe 3 pesos en el pasivo y registra un patrimonio negativo de $224.802 millones.

Hansel Vásquez

Multas a Ambub

Los últimos años la Superintendencia Nacional de Salud impuso a la EPS Ambuq multas por $3.200 millones por fallas en la prestación de salud, incumplimiento de recursos al sistema e incumplimiento de reportes de información.

En mayo de 2020, el representante legal de Ambuq, Luis Ernesto Valoyes, fue el primer directivo de una EPS sancionado con la nueva facultad de la ley 1949 para responder con sus propios recursos. Fue multado con $250 millones por no atender requerimientos de la Supersalud.

En el último año, la Superintendencia ha abierto 11 investigaciones administrativas, tanto a la EPS como a su representante legal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Supersalud
  • EPS
  • liquidación
  • Liquidación de EPS
  • Chocó
  • investigacion
  • pacientes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.