El Heraldo
El exdirector del DAS, el general (r) samario de la Policía, Miguel Maza Márquez. Archivo
Colombia

Soy víctima de un noviazgo prohibido de Galán: Maza Márquez

Juan Manuel Galán respondió que “es un argumento infame culpabilizar a mi padre de su propia muerte”.

El exdirector del DAS, el general (r) samario de la Policía, Miguel Maza Márquez, condenado el jueves por la Corte Suprema de Justicia a 30 años de cárcel por el asesinato el 18 de agosto de 1989 del precandidato liberal presidencial Luis Carlos Galán, aseguró que es “víctima de un noviazgo prohibido del doctor Galán”.

Así lo aseguró a la emisora capitalina La FM el sociólogo de la Universidad Autónoma del Caribe, con 78 años de edad, y preso hace tres en una instalación policial capitalina.

Asevera Maza al respecto que Galán ordenó el cambio de la escolta por unos chismes que le estaban llegando a su esposa Gloria Pachón: “la mujer de Galán estuvo en las audiencias, ella misma ante la Corte dijo que no le constaba la participación de Maza en el asesinato de su marido, eso está en el expediente. ¿Qué le digo yo al país? Que yo estoy siendo víctima de un noviazgo prohibido del doctor Galán”.

Y añadió: “si él no tiene su novia, si él le hubiese sido fiel a su mujer no se hubiera dado el chisme para que él hubiese pedido el cambio de escolta, y yo hoy en día estaría muy tranquilo al lado de mi familia. Estoy siendo víctima de un chisme proveniente de un noviazgo (…), un chisme de un adulterio”.

Por ello, agregó el oficial samario en retiro, acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, para denunciar lo que considera “una persecución política en mi contra”.

Así mismo, advierte el samario que en su proceso penal existieron varios “falsos testigos”, como el exjefe de las AUC, Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez: “el primer falso testigo fue perdidamente Báez, que no declaró sus delitos y le dijo a un fiscal que el general Maza se la pasaba en el Magdalena Medio tomando trago con Pablo Escobar y el mexicano (Gonzalo Rodríguez Gacha); Popeye, en su momento, declaró que eso era imposible porque Maza y Escobar eran archienemigos, y así muchas personas declararon ante la Corte”.

Finalmente, manifestó que “30 años de prisión es una cadena perpetua, es una pena de muerte, tengo más de 70 años de edad, prácticamente de aquí al cementerio. Imposible que yo duré más de 100 años; la cadena perpetua la tengo aquí en el cuello (...)”.

En respuesta, el senador liberal Juan Manuel Galán dijo a periodistas: “es un argumento infame culpabilizar a mi padre de su propia muerte”.

Agregó el legislador que “Jacobo Torregroza -a quien Maza puso como jefe de seguridad de Galán y amigo de Jaime Rueda Rocha, sicario que asesinó al dirigente- demostró siempre y en todo momento que era una persona que no tenía la más mínima preparación de proteger a una persona tan amenazada como mi padre, era una persona que a duras penas tenía la experiencia de haber sido jefe de los guardianes del edificio del DAS”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.