Compartir:

Mediante un contundente llamado a la acción, la senadora Andrea Padilla instó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a tomar medidas urgentes para proteger a los animales afectados por desastres naturales. A través de un video publicado en su cuenta de ‘X’, Padilla se refirió a la grave situación que enfrentan miles de animales en diferentes regiones del país y demandó respuestas inmediatas y efectivas por parte de las autoridades.

(Le puede interesar: Ordenan cierre de puente peatonal en mal estado en la calle 30, en Soledad)

“Los animales deben ser atendidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Van 250.000 animales muertos y más de 500 están padeciendo en La Mojana. Por ley (2294) deben ser incluidos en el sistema de gestión del riesgo. No necesitamos más leyes, necesitamos acciones empáticas y eficientes', escribió la senadora en la descripción de su video.

{"titulo":"Comunidad bloquea la vía principal de acceso a la Mojana","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-comunidad-bloquea-la-principal-de-acceso-la-mojana-1100145"}

En su mensaje, Padilla dirigió sus críticas hacia Carlos Carrillo, director de la UNGRD, enfatizando la necesidad de implementar acciones concretas para atender a los animales en situaciones de emergencia. 'Le exigimos (...) acciones inmediatas y eficaces para la atención de los animales domésticos y silvestres en emergencias', declaró.

(Vea aquí: “Mamola”: Petro sobre posible recorte de presupuesto de la reforma agraria)

Durante un reciente debate de control político, la senadora presentó cifras alarmantes que ilustran la magnitud del problema. Más de 230.000 animales, entre bovinos y aves, han muerto a causa de inundaciones y sequías en regiones como La Mojana, Magdalena, Atlántico, La Guajira y 47 municipios de Antioquia. De manera particular, Padilla hizo énfasis en el impacto devastador en la fauna silvestre, señalando que 548 animales silvestres han sido afectados por inundaciones en La Mojana, incluidos 322 primates que han quedado atrapados en las copas de los árboles sin posibilidad de acceder a alimento.

(Lea también: “Están asustados, vamos a volver a ganar en el 2026”: presidente a Duque)

La senadora también criticó la ineficiencia de la UNGRD al no expedir los protocolos necesarios para la inclusión de los animales en la atención de emergencias, a pesar de que esta medida fue estipulada por el Plan Nacional de Desarrollo y debía haberse implementado en noviembre del año pasado.

'Hoy, le exigimos en este debate al director expedir de manera inmediata los protocolos para la inclusión de los animales en la atención de emergencias, esta orden se la dio el Plan Nacional de Desarrollo y debía estar cumplida en noviembre del año pasado. Ya son siete meses de retraso', afirmó Padilla.

(Le sugerimos: INS descarta la circulación del virus Oropouche en Barranquilla)

Además, la senadora destacó la falta de coordinación entre la UNGRD y las entidades territoriales, como Corpomojana, que han solicitado apoyo urgente de la Nación para enfrentar esta crisis. 'La unidad ha sido inoperante en este asunto sino que no ha coordinado acciones con las entidades territoriales que hoy claman a gritos apoyo de la Nación', agregó.

En respuesta a la afirmación del director Carrillo, quien aseguró que que la UNGRD no tiene competencias en esta área, Padilla citó el artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo, que establece claramente la responsabilidad de la entidad en la gestión del riesgo para los animales.

(Lea aquí: Rescatan a una nutria en parque empresarial en el norte de Barranquilla)

'El director dice que no tienen competencias, pero hoy le dejamos claro que la competencia se la dio el artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo, que modifica la Ley 1523 que rige el sistema nacional de gestión del riesgo', puntualizó la senadora.

(También aquí: Tres capturados por robos virtuales con tarjetas de crédito en Barranquilla)

A través de este llamado, la senadora Padilla busca movilizar a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias y garanticen la protección de los animales en situaciones de emergencia, cumpliendo así con la legislación vigente y respondiendo a una necesidad urgente en varias regiones del país.