Compartir:

Luego de la tragedia ocurrida la semana pasada por el colapso de un tramo del puente Simón Bolívar, en la calle 30, de Soledad, el Juzgado Tercero Civil Municipal en Oralidad de ese municipio ordenó como medida preventiva el cierre inmediato del puente peatonal ubicado en inmediaciones de los colegios Inem e Itida.

(Le puede interesar: INS descarta la circulación del virus Oropouche en Barranquilla)

Esta decisión fue motivada por una acción de tutela interpuesta por un ciudadano ante el evidente grado de deterioro en que se encuentra la infraestructura que es usada por más de 6.000 estudiantes y transeúntes de este sector de Soledad.

Además, el juez ordenó a la Alcaldía de Soledad, junto al Instituto de Tránsito y la empresa Dolmen, quien es la contratista, habilitar un paso peatonal alterno para garantizar a los alumnos y demás personas que transitan por esa zona un cruce seguro.

(No deje de leer: Centro de vida de El Santuario atiende a más de 100 personas)

“Lo que se quiere es prevenir que suceda un nuevo hecho lamentable como el que pasó el 31 de mayo con el puente vehicular. Como padre de familia solicité una medida cautelar, cuando instauré la tutela, en favor de la protección de los niños que pasan por ese puente. El juez ordenó a la Alcaldía el cierre inmediato del puente porque queremos evitar una tragedia”, dijo el accionante Wilson Vanegas.

El también padre de familia sostuvo que el puente peatonal está en “muy malas condiciones” y se considera un riesgo “inminente” para los menores que transitan a diario por este punto.

“Ese puente peatonal se está desmoronando, se está cayendo a pedazos, tiene grietas y la estructura metálica está completamente oxidada. Lo que me motivó como un padre más de familia que le duele o que se siente con temor en que sus hijos pasen por ese puente peatonal que está en muy mal estado”, manifestó.

(Vea aquí: Rescatan a una nutria en parque empresarial en el norte de Barranquilla)

Falta de mantenimiento

Transeúntes precisaron a EL HERALDO que este puente peatonal lleva muchos años sin que haya sido intervenido para su mejoría en la estructura y que por mucho tiempo ha representado un peligro para quienes lo transitan a diario, en mayor medida los estudiantes de los colegios ubicados en esa área de influencia.

La ciudadana Belinda de la Cruz expresó su preocupación frente al estado actual de este paso, por lo que pidió se tomen acciones urgentes que conlleven a brindar un paso seguro a decenas de estudiantes y demás personas que utilizan esta vía.

(Lea también: Reportan que 426 personas están en lista de espera para trasplante de órganos)

“Estoy sorprendida de ver el estado de deterioro del puente que además es completamente inseguro y muy probablemente no se le ha hecho ningún mantenimiento durante muchos años. Para los estudiantes, que es una zona bastante concurrida, es peligroso”, dijo.

Señaló que este puente “ya requiere que haya un cambio y que sea adecuado. Hasta que no pase una calamidad es que se van a tomar las medidas pertinentes”.

Cierre preventivo

La Alcaldía de Soledad procedió en la tarde de este jueves al cierre preventivo del puente peatonal de la calle 30. Indicó que luego de una inspección técnica, realizada por la Secretaria de Obras Públicas, se determinó el mal estado de la estructura.

La administración municipal, por medio de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre, hizo un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que de manera inmediata haga la intervención de esta obra que “manifiesta un deterioro evidente, el cual afecta a las personas que la transitan, en especial a los estudiantes de los colegios antes mencionados”.

De igual manera, la Alcaldía –en oficio enviado a la ANI– solicitó se prioricen, con carácter urgente, las intervenciones a la infraestructura que presenta avanzado estado de deterioro. Los puntos identificados son: Puente peatonal Inem – Itida (Ruta 2516); boulevar 30 (Ruta 2516); puente peatonal Circunvalar (Ruta 90); canal calle 30 (sector Hospital Universidad del Norte y Colegio Itida).

“Solicitamos atención de manera urgente a las entidades nacionales responsables del buen estado de las misma” aseguró José Galindo, secretario de Obras de Soledad.

Cortesía

Más trancones

Debido al cierre del puente de la calle 30, los trancones se han convertido en una constante en las vías alternas. Durante un nuevo recorrido realizado por este medio se pudo constatar el tránsito de un importante número de vehículos por la zona, mientras los orientadores de movilidad tratan de agilizar el tráfico. Las autoridades hicieron un llamado para respetar los sistemas de semáforos en estas vías.