El Heraldo
Gobierno nacional junto a Fedegán durante la firma del acuerdo para la compra de tierras en el país. Cortesía
Colombia

“Es un mensaje de reconciliación”: sectores políticos

Sectores políticos del país reaccionaron a la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional y Fedegán. Ministra López señala que tierra tendrá condiciones de reventa.

Tras la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional y la Federación Colombiana de Ganaderos, el presidente de la comisión de Paz del Senado y uno de los facilitadores de los encuentros, Iván Cepeda, explicó que lo alcanzado constituye un paso para afianzar la política de paz total de Gustavo Petro.

El senador agregó que los acuerdos son “parte de las rutas para lograr la implementación de la reforma rural integral”.

“Se reconoce que para lograr la paz total se requiere superar la extrema concentración de la tierra, que existe voluntad para permitir el acceso a tres millones de hectáreas a quienes más las necesitan: población campesina, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes”. 

Agregó: “El carácter integral de la reforma consiste en el compromiso no solo de entregar tierra, sino de además garantizar las condiciones de productividad, vías de acceso a mercados, insumos agrícolas, que hagan viable y sostenible el proyecto a largo plazo”.

Leer También: “Compra de tierras se abrirá a más sectores y gremios del país”: López

Explicó que los predios objeto de compra directa tiene como propósito alimentar el Fondo Nacional de Tierras, avanzar en la “democratización” del acceso y uso de la tierra, así como el reconocimiento de derechos territoriales de comunidades campesinas, afros e indígenas.

Indicó que Fedegán se comprometió a apoyar la identificación de las tierras productivas disponibles, la asistencia técnica y proponer enfoques de ganadería sostenible, a partir de Sistemas Silvopastoriles Intensivos”. 

Para la ejecución, acompañamiento y verificación se creará una mesa liderada por Minagricultura y participará la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural, así como personas designadas por Fedegán. Para el cumplimiento y verificación de este acuerdo contará con el acompañamiento del Banco Mundial y la Misión de la ONU en Colombia.

 

Detalles del acuerdo

La ministra de Agricultura, Cecilia López, habló sobre dos puntos clave del acuerdo entre Fedegán y el Gobierno nacional para la compra de 3 millones de hectáreas de tierra productiva en el todo el país para entregarlas a familias campesinas.

La funcionaria anunció que, además de entregar tierras a campesinos, afrodescendientes e indígenas, “se deben hacer ajustes de ley para asegurar la prioridad para mujeres”, escribió en su cuenta de Twitter. Además, advirtió que “la tierra entregada tendrá condiciones de reventa”, pero detalló que aún no se han establecido las condiciones, pues se están estudiando.
López destacó que “este acuerdo con Fedegán abre la puerta para dar el tercer instrumento de reforma agraria del Gobierno”. Asimismo, indicó que el gobierno “no comprará tierras que tengan problemas de legalidad”.

El exministro Juan Fernando Cristo señaló que el acuerdo manda un “poderoso mensaje de reconciliación que es sano para el país. Un paso en la dirección correcta que vale la pena apoyar”. “Será un proceso largo y complejo. Hay preocupaciones válidas. Habrá dudas por resolver y precauciones que el estado debe tomar ante tierras despojadas a campesinos o improductivas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.