El Heraldo
Cortesía
Colombia

Salen a la luz 26 casos de niños que fueron reclutados por las Farc

El reporte fue entregado a la JEP en dos informes. Los casos ocurrieron en Norte de Santander y Meta.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), recibió el jueves, dos informes que pusieron en evidencia el caso de 26 menores que fueron reclutados por las extintas Farc y que no estaban documentadas en los registros que tenían las autoridades.

Los documentos fueron recibidos por la Sala de Reconocimiento de la JEP, dentro del caso caso 07 que trata sobre el reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado.

El informe ‘Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Un espejismo del demonio’ elaborado por la organización Tejedores de Paz recopiló 23 relatos de víctimas directas de reclutamiento, utilización y otras graves conductas cometidas en contra de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado entre 1992 y 2016 en el departamento del Norte de Santander, particularmente en los municipios de Cúcuta, Ocaña, Gramalote y Chitagá.

Por su parte, el Movimiento de Mujeres Yo Puedo desarrolló una ampliación del informe Reclutamiento y desaparición forzada: Relatos para la no repetición y con la esperanza de encontrarlos’, con el cual “esperan resaltar la voz de las niñas, niños y adolescentes víctimas del delito de reclutamiento ilícito en el centro poblado de La Julia, del municipio de Uribe en el departamento del Meta”.

Este informe recopila los relatos de dos mujeres y un joven, que fueron víctimas de reclutamiento, utilización y otras graves conductas y sus exigencias de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Los documentos, según las organizaciones, buscan contribuir a la construcción de la verdad de lo sucedido con las víctimas de reclutamiento y utilización en el marco del conflicto armado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.