El Heraldo
Colombia

Cifra de muertos en Putumayo marcó debate de moción de censura de Mindefensa

La representante a la Cámara Katherine Miranda denunció que serían 13 y no 11 los muertos tras operativo en Puerto Leguízamo. Diego Molano aseguró que la confusión surgió de un error en el informe de la Defensoría del Pueblo.

En debate de moción de censura en la plenaria de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Diego Molano, respondió este martes a los cuestionamientos por el operativo del pasado 28 de marzo en zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo, en el que murieron 11 personas y resultaron heridas otras cinco.

Molano se encuentra en el ojo del huracán debido a que la comunidad de la vereda El Alto Remanso en Puerto Leguízamo, donde fue ejecutada la operación militar contra disidencias de las Farc, asegura que las víctimas mortales eran lugareños e indígenas, no integrantes del grupo armado.

Sin embargo, el debate se agudizó porque la representante a la Cámara, Katherine Miranda, denunció que no serían 11 los muertos que dejó el operativo, sino 13. Esto debido a que en el informe presentado por la Defensoría del Pueblo aparecen dos nombres que no están incluidos en la lista que entregó el Ejército, aunque ambos registran la misma cifra de fallecidos.

Además, la congresista por Alianza Verde aseguró que solamente una de las 11 personas muertas tendría vínculos con actividades delictivas.

En respuesta, Diego Molano expuso que en el momento del operativo había civiles armados en la zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo, y que “de acuerdo con inteligencia, 11 de esas personas fueron halladas muertas”.

“Algunas de ellas presentan relaciones con este grupo armado organizado de las disidencias y algunas presentan antecedentes criminales, pero es la Fiscalía la que define eso, no un informe periodístico”, señaló Molano tras más de nueve horas de debate de moción de censura.

Sobre la cifra de muertos, uno de los puntos más álgidos del debate, el ministro Molano dijo este miércoles en ‘Blu Radio’: “La representante Miranda mencionó que en el último informe aparecían 11 nombres, dos diferentes a los que se habían conocido públicamente. Sin embargo, hay una corrección oficial que hace la Defensoría con respecto a estos nombres, pero nunca han sido 13, es una corrección a los nombres”.

El funcionario se refiere al comunicado emitido por la Defensoría en el que realiza la siguiente precisión: “Por error la fiscal URI de Mocoa, el 30 de marzo entregó al Regional Putumayo dos nombres equivocados de los occisos. Los dos señores Paredes no aparecen como víctimas del Alto Remanso, sino los señores José Antonio Peña Otaya y Alexander Peña Muñoz. Esto se determinó con posterioridad a la elaboración y publicación del informe”.

Esto quiere decir, según lo aclarado en el comunicado, que la lista de personas muertas que entregó el Ejército es la correcta y que en el informe de la Defensoría fueron incluidas dos personas que no fallecieron en el operativo y a su vez omitidos dos nombres de occisos, de allí la confusión.

Asimismo, Molano insistió en la legitimidad de las operaciones desplegadas en la vereda El Alto Remanso, de Puerto Leguízamo, pues, según expuso, tenían el objetivo de afectar a las disidencias de las Farc en esa región.

“Aquí lo que está claro es que cada vez que se hacen señalamientos sin fundamentos erosiona la legitimidad”, aseveró en la emisora ‘Blu Radio’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.