El Heraldo
EFE
Colombia

Embarazadas y niños mayores de 12 años con comorbilidades serán priorizados

Fueron incluidas nuevas comorbilidades. Llegaron 539.370 nuevas dosis de vacunas al país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este jueves la priorización de mujeres embarazadas y niños mayores de 12 años con comorbilidades para la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

“Se incluyen en la etapa tres de vacunación a las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación y hasta 40 días después del parto, esto con base a la evidencia científica y a la recomendación de la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia”, indicó.

El funcionario agregó que también se incluyen a los niños mayores de 12 años con cormobilidades para ser vacunados en la etapa 3, de acuerdo con las condiciones del menor.

Sostuvo que estos grupos etarios podrán ser incluidos en todo el proceso de vacunación a nivel nacional.

“Es importante puntualizar que la apertura de la vacunación a mujeres gestantes y niños mayores de 12 años está dependiente de un proceso que se está adelantando con el Invima, mediante el cual se autoriza un segundo uso de la vacuna para estos grupos etarios de acuerdo con los análisis del reglamento del uso de emergencia que haga dicha entidad”, precisó Ruiz.

El Ministerio de Salud y Protección Social modificó y amplió el listado de cormobilidades que se tendrán en cuenta en las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación.

Ahora con el Decreto 630 de 2021 ingresaron algunas poblaciones para la inmunización contra la covid-19.

El objetivo de la priorización —refirió Minsalud—es proteger primero a los más vulnerables. Y, teniendo en cuenta el riesgo, el Comité Asesor consideró que es importante priorizar aquellos con mayor evidencia de un riesgo más alto y significativo de complicaciones y muerte. No se excluirán grupos o comorbilidades que ya habían sido priorizadas.

En la Etapa 3 del Plan, basados en evidencia científica aceptada, se incluyen las personas de 12 a 49 años que padecen las siguientes comorbilidades:

  • Artritis reumatoide.
  • Lupus Eritematoso Sistémico.
  • Espondilitis Anquilosante.
  • Vasculitis.

El decreto también permite vacunar de manera prioritaria antes del viaje, a los deportistas y oficiales que representen al Estado colombiano en competencias deportivas internacionales.

Esto es independientemente de la etapa en la que se encuentre el Plan Nacional de Vacunación y también incluye la vacunación de las personas que sean designadas por el Gobierno nacional para representar al Estado Colombiano ante otro país o ante organismos internacionales y las personas que deban salir del país dentro del programa de atención a testigos.

Nuevas dosis

Colombia recibió en la tarde de este jueves un nuevo lote de 539.370 dosis de vacunas contra la covid-19 del laboratorio Pfizer, que llegan a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica.

Con este nuevo lote, el país suma 18.304.784 dosis en el territorio, que permiten seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Frente a la destinación de estas vacunas, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló que se emplearán para seguir avanzando en la ejecución de la etapa tres del plan. “Se emplearán para seguir avanzando en la ejecución del plan y para reforzar los esquemas en ciudades capitales, áreas metropolitanas y municipios conexos para vacunación de primeras y segundas dosis”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.