El Heraldo
Duque anunció ayer el seguimiento a la suspensión por un año de la Ley de Garantías Electorales. Presidencia
Colombia

“Suspensión de Ley de Garantías tendrá acompañamiento”: Duque

Así lo anunció el presidente Duque al reportar el equipo de seguimiento de la ANDI, Contraloría, Colombia Compra Eficiente, Secretaría de Transparencia y medios de comunicación.

El presidente Iván Duque anunció este martes un acompañamiento de entes de control, sector público y privado, sociedad civil y medios de comunicación para hacer seguimiento a la suspensión de la Ley de Garantías, contenida en el Presupuesto 2022.

Esto luego de que el jefe de Estado sancionara la semana pasada el proyecto y de que un juez ordenara al Gobierno y entes territoriales abstenerse de dar aplicación a tal suspensión hasta que la Corte Constitucional decidiera de fondo demandas al respecto.

“Dado que este es un tema que, por supuesto, ha suscitado algunas preocupaciones de algunos sectores de la población, quiero destacar que esa suspensión por un año de ese inciso, de los artículos que tiene la Ley de Garantías, solamente de ese inciso, va a tener un acompañamiento detallado de la Contraloría General de la República en la función que tiene hoy no solamente de carácter preventiva, sino también la de control concomitante, de tal manera que haya la trazabilidad y seguimiento de cada convenio interadministrativo que se suscribe”, señaló el mandatario.

Añadió que se ha conformado esta coalición del sector privado y del sector público y, también, con la participación de medios de comunicación, “para hacerle, también, ese seguimiento y ese escrutinio minucioso a todos los convenios interadministrativos que se suscriban entre el Gobierno y los entes territoriales en el marco de esta suspensión, para poder darles a todos los ciudadanos la tranquilidad y la certeza de que esos convenios se suscribirán guardando el más claro apego a toda la transparencia. Y a garantizar que cada recurso vaya orientado a su destinatario final”

Y puso de presente que “además, se encuentra validado y soportado por todas las mejoras en trazabilidad, transparencia y seguimiento que se adelanta a partir de nuestra Agencia Colombia Compra Eficiente y que permite, también, la publicidad en el marco Secop II de toda la información correspondiente a estos procesos”.

“No hay derogatoria”

 En medio del anuncio, el jefe de Estado afirmó que no se trataba de eliminar la Ley de Garantías.

“El pasado viernes fue sancionada la Ley del Presupuesto General de la Nación. En esa ley se incluyó una suspensión por un año de todo lo que tiene que ver con la suscripción de convenios interadministrativos entre el Gobierno, alcaldías y gobernaciones, en lo que tiene que ver con un inciso de todos los artículos que componen la Ley de Garantías”, dijo.

Continuó: “Hago precisión sobre esto porque no hay ni derogatoria, ni eliminación de la Ley de Garantías. Lo que se ha establecido, a solicitud de alcaldes y gobernadores, y también en la discusión que tuvo lugar en el Congreso de la República, es que se pudiera hacer esta suspensión por un año para facilitar el proceso de desarrollo de infraestructura e inversiones a nivel territorial que contribuyan a la reactivación económica de nuestro país”.

Reactivación

Duque expuso que con esto se garantiza, por un lado, que se responde a la necesidad que ha sido planteada por la Federación Nacional de Municipios, por la Federación Nacional de Departamentos, aparte de (la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales) Asocapitales, de facilitar tener estos convenios para “estimular, también, la reactivación económica y el desarrollo de obras que son transcendentales para la ciudadanía y se adelantan con la mayor transparencia”.

Debido a esto, anotó, esta coalición que se forma “y que tiene la garantía de tener al sector privado, a la sociedad civil monitoreando cada peso de estos convenios, a nosotros nos estimula para decir que la reactivación y este tipo de proyectos se adelantará con la más clara transparencia y apego a la Constitución y la ley”.

La propuesta la planteó la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y cuenta con la participación también del Ministerio del Interior y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

Antonio Sanguino y Gabriel Cifuentes demandaron el artículo ante la Corte. Cortesía
La propuesta

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, saludó el hecho de que el Gobierno “haya decidido ser parte activa y de tomar el liderazgo de este proyecto y estaremos listos en la ANDI para poner nuestras plataformas, las capacidades que tendremos de vincularlos y de hacer un análisis de pedagogía del ciudadano para que sepa qué vigilar, mirar e inclusive denunciar cuando se vean irregularidades”.

Advirtió al respecto el dirigente gremial: “Nos interesa mucho que estos recursos no se vayan a afectar con fines electorales, que es parte de las preocupaciones que todos tenemos y de allí trabajar conjuntamente para que se logre este proyecto y, a su vez, tener una ciudadanía más empoderada y mucho más participativa alrededor de los recursos que todos los colombianos entregamos”.

Y concluyó Mac Master al exponer la propuesta que “hoy más que nunca se requieren mecanismos de transparencia que incluyan la identificación y seguimiento de todos los recursos públicos a nivel nacional y territorial”.

Piden a Corte declarar inconstitucional el artículo

Este martes fue presentada ante la Corte Constitucional una acción para declarar inconstitucional la aprobación del artículo 124 de la Ley de Presupuesto, que dicta la suspensión de la Ley de Garantías y da lugar a que la Nación celebre convenios interadministrativos con los entes territoriales en plena época electoral.

La acción fue radicada por el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, y el ex secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes.

“La Ley de Garantías es una ley estatutaria, es decir que tiene jerarquía especial, control previo de constitucionalidad y mayorías especiales. Razón por la cual no pueden pretender el Ejecutivo y el Legislativo modificarla por ley ordinaria como lo es la Ley de Presupuesto”, señala la acción.

Agregan los accionantes que si bien en Colombia ya no existe la reelección presidencial, modificar la denominada Ley de Garantías ad portas de un año electoral es “inconstitucional e inconveniente, dado que se abre una delicada puerta a intereses que buscan mediante la contratación pública favorecer a diversos candidatos durante la contienda electoral del 2022”.

La misma jurisprudencia de la Corte, añade el recurso, determina que “solo puede ser parte de la Ley de Presupuesto la evaluación de ingresos, partidas de gastos y las disposiciones necesarias para la ejecución del presupuesto, todo esto lejos de un tema como la Ley de Garantías, la cual tiene como objetivo garantizar la igualdad electoral entre los candidatos”.

Al respecto, Sanguino advirtió que “esto desconoce el trámite legislativo, viola la regla de unidad de materia y evidencia la falta de conexidad objetiva y razonable con lo dispuesto en la norma que regula la vigencia fiscal para el 2022”.

Y Cifuentes cuestionó: “Esto es meterle un mico del tamaño de King kong a los colombianos, pues son $4 billones con los que podrán hacer convenios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.