Colombia

La Costa continúa calendario académico sin ir a las aulas

Fecode rechazó el modelo de alternancia educativa. El modelo se  propuso en municipios de baja afectación del virus.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode)  aseguró que los docentes no acatarían las disposiciones del Gobierno Nacional de aplicar el modelo de alternancia académica en las entidades territoriales que tiene una mediana o baja afectación por la COVID-19.

La organización sindical expone que las condiciones para regresar a las aulas no estarían dadas.

De hecho, este lunes adelantaron varias jornadas pedagógicas, con el propósito de explicar las razones por las cuales se declaran en desobediencia civil y se niegan al retorno a los salones de clases.

Una de las principales razones del gremio de educadores es el peligro de aumento en el número de fallecimientos de colombianos por la COVID-19.  Señalan que la prioridad es proteger la vida.

Además, Fecode refirió que con el modelo de alternancia serían cerca de 30 mil maestros y 8 millones de estudiantes los que saldrían a la calle. “Situación que creemos elevaría la propagación de la COVID-19”.

Sumado a ello, la federación de educadores señaló que las instituciones académicas no cuentan con infraestructura, personal, ni elementos de bioseguridad y protección para proteger la vida de las personas que asistirían a las aulas.

Si bien, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, dijo que para aplicar este modelo de alternancia (algunos días en las aulas físicas y, otros, en clases de manera virtual) se deberían tener en cuenta los contextos territoriales, refirió que el protocolo y los lineamientos del Gobierno nacional para el retorno a las aulas le servirían a aquellos municipios sin casos o con pocos casos de COVID-19.

Panorama en la Costa. En el caso de la Región Caribe, en ninguno de los departamentos se volverá a las clases en las aulas, incluso en aquellos donde no ha habido un pronunciamiento oficial de las autoridades departamentales, maestros han manifestado que se niegan a asistir.

En el Atlántico y Barranquilla, ya se las autoridades anunciaron que las clases continuarán de manera virtual.

De igual forma, en Santa Marta, 93 mil estudiantes de las instituciones educativas oficiales y 3.456, entre docentes y directivos docentes, reiniciaron el segundo semestre de las actividades académicas  de manera no presencial en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia originada por la COVID-19.

Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación Distrital indicó que el modelo de enseñanza denominado alternancia “no se aplica en las instituciones educativas oficiales y no oficiales de Santa Marta” y explicó que “para la administración es prioridad salvaguardar la vida de los estudiantes, maestros y de todo el personal que conforma a la comunidad educativa”.

Así mismo, en Montería y en los municipios de Lorica y Sahagún los alcaldes decidieron que durante lo que queda de este año se continuarán con las clases virtuales debido a que no hay garantías para regresar de manera presencial.

Por su parte, la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, expuso varios argumentos para mantener las clases virtuales y decirle no a la alternancia educativa propuesta desde el Ministerio de Educación.

Ermen Martínez Paéz, presidente del sindicato de educadores de Córdoba, sugirió: “Esta decisión debe ser analizada con responsabilidad y sometida al diálogo y a la concertación nacional de los expertos, con la participación de los padres de familia, directivos docentes, docentes y estudiantes”.

Así mismo, los docentes de La Guajira han ratificado que no están de acuerdo con el inicio de clases presenciales.

Luis Guerra Peña, presidente de la Asociación de Educadores de La Guajira (Asodegua), afirmó que la situación de muchas instituciones, en esta región del país, no es la mejor para el inicio de clases en las aulas.

“No hay condiciones en los colegios, la infraestructura no permite el aislamiento, hay problemas de salubridad, porque no hay agua en algunas instituciones. No es un capricho, es que estamos defendiendo el derecho a la vida y la salud de los profesores, los alumnos y los padres de familias”, enfatizó.

También en Sucre y Sincelejo, las secretarías de educación rechazaron la propuesta del nivel central de regresar a las aulas.

“La secretaria de Educación adelantó diálogos con delegados de diferentes asociaciones del sector, y la totalidad de la comunidad educativa reconoce que no es oportuno aplicar la alternancia en este momento”, dijo Andrés Gómez Martínez, alcalde de Sincelejo.

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