El Heraldo
Archivo
Colombia

Grupo de rectores y congresistas pide regreso inmediato a los colegios

Explican que la pandemia ha traído consecuencias “devastadoras” en la salud física y mental de la población estudiantil. 

Un grupo de más de 80 rectores de diferentes universidades, colegios y asociaciones educativas, así como también congresistas y expertos en este sector de la educación han solicitado al Gobierno Nacional el retorno inmediato de los niños y adolescentes a sus aulas de clases.

Dentro de la comunicación explican que la pandemia ha traído consecuencias “devastadoras” para la población estudiantil, debido a que ha producido afectaciones tanto a la salud física y mental de los niños, jóvenes y adolescentes.

El documento contiene varios puntos con información basada en estudios que se han realizado con relación a la escolaridad y la emergencia sanitaria. Uno de esas anotaciones dice que de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, el cierre de las escuelas por cinco meses, podría resultar en una pérdida de aprendizaje entre 0.3 y 0.9 años de escolaridad, ajustados de acuerdo a la calidad.

Por otro lado, según cifras del Instituto Colombiano de Neurociencias se estima que el cerramiento de las escuelas ha generado que el 88% de los niños haya tenido alguna afectación en su salud mental y en su comportamiento.

Los firmantes de esta solicitud manifiestan además que debido a la pandemia se está vulnerando el derecho fundamental del acceso a una educación completa a la población estudiantil.

“Para quienes reconocemos la educación como un derecho fundamental y un servicio esencial, el regreso gradual, contextualizado y seguro de las instituciones educativas del país es un asunto que no admite espera. Los efectos que hemos mencionado son especialmente graves en las instituciones de educación pública, y aún más en las zonas rurales del país que no cuentan con conectividad. Esto implica un apoyo y acompañamiento especial de parte del Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación, para que el retorno seguro sea una realidad”, se lee en la comunicación.

Por último, reiteran que el deseo es que los niños, jóvenes y adolescentes regresen a las instituciones educativas de forma “gradual y segura”.

Lea aquí el documento completo de la solicitud:  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.