Colombia

A Iván Mordisco le dimos un golpe en operación: Mindefensa

Diego Molano había dicho el jueves en primicia a EL HERALDO que “se estaba planteando la verificación”  de la muerte del disidente de las Farc, que se dio en medio de un operativo realizado en Caquetá.

El jefe disidente Néstor Gregorio Vera Hernández, conocido como ‘Iván Mordisco’, murió en las últimas horas en medio de un operativo llevado a cabo por las fuerzas militares en Caquetá

El ministro de Defensa, Diego Molano, había dicho la tarde del jueves a EL HERALDO que la muerte del disidente de las Farc estaba “por confirmarse”, pero se abstuvo de dar mayores detalles.  

“A ‘Iván Mordisco’, el principal cabecilla de las Farc que quedaba, le dimos un golpe en operación se estaba planteando la verificación (de la muerte). Si es así, el Gobierno del presidente Duque evitó la refundación de esta guerrilla”, dijo el Molano a este medio. 

El pasado miércoles, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, durante la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa, había dicho que la institución estaba “en una de las operaciones más importantes contra las disidencias de las Farc, en un sitio donde estaba un cabecilla de esa organización”.

De acuerdo con las autoridades, el bombardeo se llevó a cabo en la vereda de Santa Rita, en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá. 

Hasta esa zona llegaron uniformados de la Fuerza de Tarea Omega y la Fuerza Aérea para realizar el operativo contra dos campamentos con alrededor de 40 cambuches donde se encontraba el líder del Frente Primero de las disidencias de las Farc.  

‘Iván Mordisco’, quien se encontraba en disputa por el territorio con la ‘Segunda Marquetalia’, recibió el mando del frente Jorge Briceño tras la muerte de alias Gentil Duarte.

El portal Insight Crime, señala que Vera Fernández, hasta 2016 se desempeñó como comandante del Frente Primero ‘Armando Ríos’ de las Farc, pero en junio de ese año se convirtió en el primer comandante disidente del proceso de paz entre esta guerrilla y el Estado colombiano.

El poder de este hombre era ejercido  en Guaviare, Vaupés y Vichada, y cuenta con aproximadamente 400 integrantes.

La historia criminal de este hombre comenzó hace 20 años cuando ingresó a la guerrilla de las Farc, pero fue a mediados de 2008 cuando tomó protagonismo, pues asumió la comandancia de Frente 1 tras la captura de Gerardo Aguilar, alias César, quien lideraba en ese momento el grupo.

Allí fue escalando hasta tomar un protagonismo dentro de las filas de esa guerrilla. Recibía órdenes de la cúpula de las Farc; sin embargo, al inicio de los diálogos con el Gobierno fue uno de los primeros en mostrar resistencia a las conversaciones de paz. 

Dicho descontento se materializó a mediados de 2016, cuando le comunicó al equipo negociador en Cuba que no apoyaba los diálogos de paz, y que por el contrario no iba a desmovilizarse.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.