Colombia

Gobierno lanza programa de vivienda ‘Jóvenes Propietarios’

Jóvenes entre 18 y 28 años tendrán facilidades para la adquisición de vivienda nueva. Estado financiará hasta el 90 % de viviendas VIS.

El presidente Iván Duque presentó este martes el Programa Jóvenes Propietarios, a través del cual se financiará hasta el 90 % de la vivienda que adquieran los jóvenes entre los 18 y 28 años.

“Seguimos escuchando a la juventud. Con el Ministerio de Vivienda lanzamos el Programa Jóvenes Propietarios, para que accedan a su vivienda con tasas históricas de menos del 7 %, financiación hasta el 90 % del valor total, con garantías del 70 % y cuotas por debajo de $ 500 mil mensuales”, indicó el jefe de Estado.

La idea del programa es “facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años. Consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda VIS, garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso”, indicó la Presidencia en un comunicado.

A través del Fondo Nacional del Ahorro se podrán acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de vivienda de interés social. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda.

La garantía subsidiada, consiste, se lee, en que el Gobierno servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de vivienda de interés social. “Esto aplica para jóvenes con ingreso entre 0 y 2 salarios mínimos”, indica la información.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que “nunca antes en la historia del país” se habían tenido tasas de interés por debajo del 7 %. “La cifra más baja del mercado será para los jóvenes”, resaltó Malagón.

El programa aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social.

Actualmente, el 18,5 % de la población colombiana la componen los jóvenes entre 18 y 28 años. Esta población, a su vez,  según el Ministerio de Vivienda, registra el 41,1 % en la participación de compradores de vivienda de interés social, y si se observa cuánto porcentaje de esta cifra lo ha hecho con subsidio del Gobierno, el 50 % ha recibido estas ayudas.

Construcción de Viviendas de Interés Social (VIS).

Reacción

Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), celebró el lanzamiento de esta campaña gubernamental.

“¡Gran noticia! Desde Camacol acompañaremos esta iniciativa garantizando la oferta de proyecto VIS para que el programa Jóvenes Propietarios llegue a todas las regiones y nuestros jóvenes puedan acceder a una vivienda formal”, escribió la alta dirigente gremial en su cuenta de Twitter.

Venta de vivienda

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Vivienda, el pasado abril fue el mejor mes “de la historia” para el sector.

Para el cuarto mes del año se comercializaron 18.367 unidades de vivienda VIS y No VIS, de las cuales más de 14.000 corresponden al segmento de interés social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.