El Heraldo
Cárcel de Villavicencio. Archivo
Colombia

Gobierno expide decreto de excarcelaciones: saldrán 4 mil reclusos

La medida fue promulgada luego de que se confirmaran 15 casos de coronavirus en la Cárcel de Villavicencio.

El Gobierno expidió el pasado martes el Decreto 546 del 14 de abril de 2020, de 31 páginas y 33 artículos, con el que unos 4 mil reclusos saldrán de las cárceles para evitar una propagación del coronavirus en los hacinados penales del país y con ello una probable tragedia en estos reclusorios.

El presidente Iván Duque y todo su gabinete suscribieron la disposición en el marco de la Emergencia Penitenciaria y Carcelaria declarada el pasado 23 de marzo, "por la salud y la seguridad de los privados de la libertad, funcionarios y sus familias"

La norma, que empieza a regir desde su promulgación, establece que serán beneficiados con casa por cárcel transitoria por seis meses los internos mayores de 60 años que no estén condenados por los delitos explícitamente excluidos, las madres gestantes, los condenados a penas de cinco años o menos y las madres con hijos menores de tres años de edad.

Así mismo, los enfermos de cáncer, VIH, insuficiencia renal, diabetes, insulinadependientes, trastorno pulmornar, entre otras graves enfermedades; personas con movilidad reducida por discapacidad; condenados por delitos culposos y quienes hayan cumplido el 40 por ciento de la pena privativa de la libertad.

Finalmente, saldrán de los penales todos los diagnosticados por coronavirus, siempre y cuando no hagan parte de los excluidos en la medida.

Estos excluidos son los condenados por delitos sexuales, por delitos de lesa humanidad, cobijados por la justicia transicional, condenados por narcotráfico y personas detenidas con solicitud de extradición (genocidio, apología al genocidio, homicidio agravado, feminicidio, desaparición forzada, secuestro y desplazamiento forzado)

También los integrantes de grupos armados organizados, y condenados por tráfico de migrantes, trata de personas, tráfico de niños, delitos contra la integridad sexual, violencia intrafamiliar, hurto calificado; terrorismo, porte de armas de fuego y otros delitos de corrupción como cohecho, concusión e interés indebido en celebración de contratos, entre otros.

El decreto sale el mismo día en que fueron confirmados 15 casos de COVID-19 en la Cárcel de Villavicencio, penitenciaría en que se reportaron el pasado fin de semana dos personas muertas por el virus y luego de que el procurador Fernando Carrillo, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y reconocidos penalistas como Iván Cancino pidieran la excarcelación urgente para evitar una tragedia tras las rejas de las cárceles colombianas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.