Compartir:

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó este martes 15 nuevos casos de coronavirus en la Cárcel de Villavicencio, donde desde el pasado fin de semana se reportaron tres casos de contagio y dos fallecimientos.

'#ATENCIÓN 15 nuevas pruebas de #Covid-19 llegaron al Meta, desafortunadamente todas positivas. Estos casos confirmados de contagio pertenecen a reclusos del centro penitenciario de Villavicencio, quienes se encuentran en estado de aislamiento', publicó la Gobernación en sus redes sociales.

A su vez, Zuluaga pidió en Twitter: '¡Por favor, atiendan medidas y quédense en sus hogares!'.

El procurador Fernando Carrillo, entre tanto, alertó acerca de que la situación de la penitenciaría de la capital del Meta es el inicio de una tragedia anunciada: 'Una vez más insistimos en la urgencia de contener la propagación del #coronavirus en las cárceles de Colombia. Se requieren medidas ya por vía de la emergencia carcelaria. #Villavicencio es el comienzo de una tragedia anunciada @MinjusticiaCo @PGN_COL', 'trinó'.

El pasado sábado, el Inpec había reportado tres casos de coronavirus en la Cárcel de Villavicencio: dos fallecidos y uno hospitalizado.

Las víctimas mortales fueron una persona de 63 años que había quedado en libertad desde el 1 de abril pasado y que falleció en días pasados y un recluso de 78 años que a pesar de haber sido trasladado de urgencias a un hospital el pasado 4 de abril, murió estando privado de la libertad.

El pabellón donde se encontraba recluida la persona de 63 años fallecida contaba con 528 internos, pero a raíz de lo sucedido 60 internos, entre adultos mayores y pacientes con patologías previas, fueron trasladados a una zona de aislamiento primario especial.

De igual forma, había adelantado el Inpec que se había solicitado apoyo al INS para realizar la prueba de COVID-19 a los funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia que trabajan en la cárcel y a los presos que tuvieron contacto con la persona contagiada.

Entre tanto, sigue el país en la expectativa del decreto del Gobierno que permitiría alrededor de 10 mil excarcelaciones para prevenir el riesgo de contagio en las prisiones colombianas, que tienen alrededor del 50% de hacinamiento.

Esta disposición se plantea en el marco de la emergencia carcelaria declarada el pasado 22 de marzo por parte del Inpec y del Ministerio de Justicia, tras amotinamientos el pasado 21 de marzo en 13 cárceles del país que dejaron 23 reclusos muertos y 83 heridos en la Cárcel la Modelo de Bogotá.