El Heraldo
El gerente de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, Roberto Prieto. Archivo Particular
Colombia

Gerente campaña Santos indagó en obras clave de caso Odebrecht

La primera reunión con el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, tuvo lugar un mes después de la reelección de Santos y en ella Prieto trató sobre la transversal Ocaña-Gamarra, que le fue entregada en marzo del 2014 a un consorcio liderado por Odebrecht.

El gerente de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, Roberto Prieto, acudió en varias ocasiones a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para preguntar acerca de varias obras investigadas por el caso Odebrecht en Colombia, informó el diario El Tiempo.

La primera reunión con el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, tuvo lugar un mes después de la reelección de Santos y en ella Prieto trató sobre la transversal Ocaña-Gamarra, que le fue entregada en marzo del 2014 a un consorcio liderado por Odebrecht, reveló el rotativo.

La Fiscalía colombiana confirmó que tiene pruebas de que Odebrecht asumió gastos de las campañas del presidente Juan Manuel Santos y de su opositor Óscar Iván Zuluaga en 2014.

Esa entidad pudo verificar que Odebrecht firmó un contrato el pasado 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión "con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos".

El objetivo, siempre según la versión facilitada por la Fiscalía, era "viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol II, que ascendían a una cifra cercana a los 100 millones de dólares".

A ese caso se suma una denuncia que hizo el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos de Odebrecht, que en una declaración ante la Fiscalía explicó que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas, un millón de dólares tenía como destino a Prieto.

Según ese testimonio Bula entregó el dinero al empresario Andrés Giraldo, amigo de la infancia de Prieto, a quien posteriormente dio la coima.

El portal digital de la revista Semana también desveló que Odebrecht entregó 400.000 dólares a la campaña de 2010 de Santos para la elaboración de dos millones de carteles con la imagen del candidato.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, explicó que la entidad que dirige decidió que "llamará a diligencias" a Prieto. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.