Fiscalía atribuye libertad de Oneida Pinto a ires y venires en despachos guajiros

El ente acusador dice no ser responsable del vencimiento de términos y asegura que este se debió a anomalías y dilaciones en juzgados y tribunales de la península, reveladas en su momento por EL HERALDO.

Oneida Pinto ex gobernadora de la Guajira.
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

El ente acusador dice no ser responsable del vencimiento de términos y asegura que este se debió a anomalías y dilaciones en juzgados y tribunales de la península, reveladas en su momento por EL HERALDO.

Luego de que la jueza 23 de Control de Garantías de Bogotá, Rosa Hernández, dejara el pasado martes en libertad a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, la Fiscalía aseguró no ser la responsable del vencimiento de términos sino que se debió a varios ires y venires en los despachos judiciales de la península, revelados en su momento por EL HERALDO.

"#Fiscalía NO es responsable por vencimiento de términos en caso #OneidaPinto. Desde escrito de acusación 31 mayo 2017 existía plazo de 240 días para iniciar juicio. De estos, 6 meses se consumieron en cambio de radicación porque proceso en #Maicao no ofrecía garantías", escribió el ente acusador en su cuenta de Twitter.

Y agregó el organismo de investigación al respecto: "Proceso contra Oneida Pinto continuará con exgobernadora en libertad. El 5 de julio iniciará audiencia preparatoria y luego juicio, en el que #Fiscalía espera condena por presunta apropiación de recursos de #Albania #LaGuajira para prevenir mortalidad infantil. #HabráJusticia".

Este diario reveló el año pasado el lío por el cambio de radicación y las anomalías por las que la Corte Suprema de Justicia decidió, en septiembre pasado, trasladar el caso de la exmandataria desde la pensínsula hacia Bogotá.

Esta decisión se da luego de que la Fiscalía 28 Anticorrupción de Bogotá denunciara supuestas anomalías en el reparto del caso en los despachos de La Guajira, también reveladas por este medio.

"Acerca delas irregularidades que anunció el fiscal en el reparto de la solicitud ante el Tribunal Superior de Riohacha, remítase copia de la solicitud de cambio de radicación así como de los oficios (...) del Tribunal Superior de Riohacha y del Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Maicao, a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura", se lee en el documento.

La advertencia tenía que ver con la llamativa negación del Tribunal Superior de Riohacha de acceder a la solicitud del ente investigador de cambiar la radicación del proceso, pues se llevaba en un juzgado de Maicao, en La Guajira, a pesar de que había varios testigos locales amñenazados, del poder político que aún ostenta Pinto en la región y del problema de orden público que se origina cada vez que un dirigente guajiro es cuestionado por corrupción.

Pero una de las perlas más singulares del caso, denunció la Fiscalía, tiene que ver con el hecho de que el juzgado de primera instancia remitiera al Tribunal la solicitud de cambiar el lugar del proceso, fechada el 19 de julio pasado y el recibido del Tribunal se suscribiera el 24 de julio y, sin embargo, el reparto hubiera sido efectuado el 21 de julio. Es decir, de acuerdo con el ente de control penal, se hizo el reparto del magistrado del caso antes de que el oficio del juzgado llegara al tribunal. 

Como si fuera poco, además, la misiva que envía el juzgado iba dirigida con nombre propio al magistrado Jaime Antonio Móvil Melo y, curiosamente, el reparto le correspondió al mismo togado.

El pasado 1 de noviembre, Pinto fue beneficiada por el Juzgado Sexto Penal de Soacha, Cundinamarca, con la concesión de la prisión domiciliaria, con el argumento de que es madre cabeza de familia.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web