El Heraldo
Cortesía
Colombia

Estructuras armadas ilegales de Medellín y el Valle de Aburrá anuncian cese

"Declaramos la suspensión de todo tipo de hostilidades, confrontación o disputas", se lee en el comunicado de los grupos.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó este viernes en un comunicado que las estructuras armadas ilegales de Medellín y del Valle de Aburrá anunciaron un cese de hostilidades y ratificaron su compromiso con la paz total.

"Reiteramos nuestro apoyo al propósito del Gobierno Nacional del señor presidente Gustavo Petro de construir la paz total, un anhelo que requiere del concurso de todos los colombianos; sin distinción alguna, pues de por medio está la suerte de las generaciones actuales y venideras", se lee en el documento de los grupos dado a conocer por el Ejecutivo.

Agrega la misiva de estas estructuras que "como un aporte de nuestra parte los voceros de las estructuras armadas ilegales de Medellín y del Valle de Aburrá, en condición de reclusión en la cárcel La Paz de Itagüí, declaramos la suspensión de todo tipo de hostilidades, confrontación o disputas; consecuencias que serán evidentes y verificables por la ciudadanía y las autoridades, tales efectos se han empezado a evidenciar en la reducción de algunos indicadores significativos en la inseguridad del territorio".

Al respecto, el comisionado Danilo Rueda reportó que "desde el inicio del gobierno del presidente Petro observamos, a través de diversos canales, la vocación que tenían algunos grupos armados en Medellín y su Área Metropolitana de ser parte de la paz total. Durante estos ocho meses hemos trabajado corroborando esa voluntad y esa disposición. Hoy podemos anunciar que se ha empezado a concretar una expresión mucho más madura para dar un segundo paso del acercamiento a una fase dialógica".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.