Compartir:

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aseguró que es urgente garantizar el transporte de alimentos para los colombianos.

'Los bloqueos en las vías ponen en riesgo la seguridad alimentaria de todo un país', agregó.

{"titulo":"Suministro de oxígeno está afectado: Andi","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/bloqueos-afectan-suministro-de-oxigeno-en-el-pais-814487"}

'La salida es que levanten los bloqueos para que los insumos lleguen a nuestros productores y los alimentos puedan llegar a los hogares de nuestro país', trinó el dirigente gremial en su cuenta de Twitter.

Los productos con mayores afectaciones son los perecederos en especial alimentos como maíz, abono, trigo, pollo, huevos, leche, carne y papa.

{"titulo":"Comercio y transporte rechazan episodios de violencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/comercio-de-barranquilla-afectado-por-protestas-814596"}

Para el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, es necesario que se permita el paso del transporte de alimentos y se fortalezcan los corredores humanitarios. 'De lo contrario; el país empezará a sufrir un fuerte desabastecimiento de alimentos, donde casi 10 millones de colombianos podrían tener dificultad para abastecerse de pollo y huevo', agregó.

Hay 67 millones de huevos represados y 8 mil toneladas de carne de pollo por los bloqueos.

{"titulo":"Gremios urgen salidas frente a los bloqueos en vías nacionales","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gremios-urgen-salidas-frente-los-bloqueos-en-vias-nacionales-814729"}

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, dijo que 'en nuestro caso, son miles de litros de leche botados por las alcantarillas, y la imposibilidad de llevar el ganado a los centros de sacrificio'.

El llamado de los gremios según el Consejo Gremial Nacional es a todos los actores políticos, económicos, sociales y académicos para que se construyan consensos y encontrar salidas pacíficas.