Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Enerpereira rechaza teoría de Robledo sobre pago por CaribeSol

Yuliteh Porras dice que activos de Electricaribe están depreciados.

La gerente de Enerpereira, Yulieth Porras, le dijo a EL HERALDO que el senador Jorge Robledo, del Polo, no tiene razón al afirmar que la empresa del Eje Cafetero solo había pagado el 10% de lo que valía CaribeSol, segmento de Electricaribe que atenderá la operación del servicio de energía eléctrica de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

A la pregunta de este diario de cuánto pagó Enerpereira por CaribeSol, la directiva contestó: “Por un contrato que firmamos antes de presentar la oferta, ese dato aparece como una información confidencial. Ya es tema del resorte jurídico y especialmente de los abogados que asesoraron en todo este proceso por parte de Electricaribe”.

Sobre lo planteado por Robledo en el control político en la Comisión Quinta, que conoce de asuntos de energía, señaló: “El senador soporta esa afirmación en el sentido de que, según él, los activos de CaribeSol cuestan $3 billones. Lo que me deja sorprendida es que en el sector energético ninguna empresa se valora sobre sus activos. Una empresa se valora es por lo que sus activos pueden producir a futuro. Y no solamente en el sector energético, en cualquier industria es así. Usted puede tener un activo que sea carísimo pero si el activo no produce, usted no tiene nada”.

Agregó que los activos de Electricaribe están depreciados: “Si vamos a la teoría del senador, cuando vamos a mirar los activos estos tienen un antigüedad de más de 45 años, y se supone que la vida útil de un activo eléctrico es de 30 años. Quiere decir que esos activos ya están más que depreciados y por lo tanto su valor es cero. En ese orden de ideas, bajo la teoría del senador Robledo, nuestra oferta tuvo que haber sido cero. Pero eso no se dio”.

Hizo una analogía de CaribeSol con un carro clásico: “Lo que pasa acá es que tenemos un carro clásico, muy viejo, que en este momento tiene sus llantas dañadas, el motor dañado, la batería dañada, entonces es un carro que ha estado mal manejado, que el dueño no lo ha cuidado y queremos comprar ese carro clásico. ¿Qué tiene de importante ese carro? Que es clásico. Para nosotros lo importante de CaribeSol es su mercado, sus usuarios, tiene un mercado natural que podemos llegar a gestionar. Eso es lo importante y es lo que se tiene que valorar. Entonces, vamos a tomar ese carro, que consiguió un buen dueño, que le va a invertir, que le va a cambiar la batería, las llantas, lo va a pintar y a poner a funcionar, y cuando lo ponga a funcionar lo lleva a cualquier tipo de exhibición de forma tal que nos vaya a dar cualquier tipo de rentabilidad”.

Añadió que invertir $4,4 billones es importante, porque los activos hay que cambiarlos en su totalidad.

Frente a la afirmación del parlamentario del Polo acerca de que les entregaron una empresa 0 kilómetros, la directiva aseguró que “el hecho de que el pasivo pensional y de que las deudas pretoma las esté asumiendo el Gobierno no quiere decir que nos estén entregando una empresa en el 0%. Los empleados que hoy tiene Electricaribe los va a asumir tanto CaribeMar como CaribeSol. Elecfricaribe tiene un déficit de caja de casi $1 billón y que se justifican en los dos indicadores de recaudo y de pérdidas de energía”.

Precisó que al Gobierno, que está administrando Electricaribe, le ha tocado sacar de su bolsillo $1 billón.

“Eso es algo tenemos previsto, dentro de los dos primeros años vamos a tener que hacer eso, pero pasados esos dos años, cuando hayamos ejecutado gran parte de las de inversiones, el modelo va a empezar a cambiar. Eso fue lo que ofertamos, los rendimientos que nos podía dar más adelante, no en corto plazo, va a ser en un largo plazo. Pero hay un esfuerzo inicial que vamos a ejecutar, vamos a poner a Electricaribe bien bonito”.

Robledo dijo: “Enerpereira es una de las empresas de Alberto Ríos y el día en que se cerró la subasta pusieron una imagen y después la quitaron, en la que decía que el consorcio iba a desembolsar $285 mil millones a la cifra del cierre del negocio, entonces la asumo como cierta salvo que usted ministra me diga que es mentira. Esa información puede ser pública, lo que no quiere que se sepa es que activos que valen $2,76 billones los van a comprar por el 10% de lo que vale".

Advirtió  que “no es cierto que sea un negocio entre privados, todas las decisiones fueron tomadas por el Estado. (...) Fue una venta ‘sastre’, empezó con que el Estado asumió las deudas de Electricaribe por $5,89 billones, asumió el pasivo pensional, lo cual está bien; las deudas del Fondo Empresarial por $2,2 billones las paga el Estado y asumió créditos por otros $2 billones y está apalancado este negocio con subsidios anteriores del Estado por $14 billones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Electricaribe
  • Energía
  • Enerpereira
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web