Colombia

En video | Extraditan a EEUU al exfutbolista Jhon Viáfara

El exjugador de la Selección Colombia, el Once Caldas y el Junior es señalado de narcotráfico y había sido solicitado por la Corte Distrital de Texas.

Este jueves fue extraditado a Estados Unidos el exfutbolista colombiano Jhon Viáfara. El exjugador de la Selección Colombia, el Once Caldas y el Junior es solicitado por la Corte Distrital del Este de Texas para que asuma los cargos de concierto para fabricar y distribuir drogas.

De acuerdo al reporte de la Policía y Fiscalía, el futbolista pagaba y coordinaba el envío de cocaína en rutas clandestinas hacia Centroamérica y de ahí hacia los Estados Unidos. Debido a lo ocurrido fue capturado en marzo de 2019 y salió del país este jueves desde el hangar de la DEA, ubicado en el Aeropuerto Militar de Catam.

"Lo primero que les pedí a los abogados era que me agilizaran todo para ir lo más pronto posible a solucionar el inconveniente. Acá en Colombia no tengo problemas, entonces pedí eso, agilizar. Estando aquí me di cuenta de que hay gente con año y medio esperando. La última palabra la tiene el presidente y si es necesaria mi ida allá o se aclara desde acá", expresó el futbolista en su momento cuando se le notificó su extradición al país norteamericano.

Junto a Viáfara fueron capturados alias ֲ‘Don José’; Iván Darío de los Ríos, alias 'Pelusa' y Primito Oliveros, alias ‘Mi Señor’, este último señalado de ser responsable con el jugador de las manejo de las rutas de envío drogas.

El exvolante dijo además, desde la Cárcel La Picota de Bogotá, en diálogo con el medio deportivo 'Win Sports', que él no hizo las cosas por las que se le acusan.

"Ahorita lo que me preocupa es cuando salga, yo sé que voy a salir rápido porque cuando tienes tu pecado, vas con miedo, pero nadie puede acusarme de algo que yo no he hecho, entonces las pruebas no creo que se vayan a ver, la paz que hay en mi interior para ir y afrontar, la preocupación mía es después de eso. (...) Si yo fuera el gran narcotraficante me iría tranquilo, pero mi familia es normal, si yo no trabajo ellos no comen, yo quiero que me digan dónde están las riquezas y un narcotraficante tendría a su familia con grandes riquezas", aseguró.

En marzo del año pasado, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, reportó que la organización Gedeón, en la que aparentemente delinquía el exfutbolista, tenía vínculos con el mexicano Cartel de Sinaloa y poseía integrantes que trabajaron con el extinto capo Pablo Escobar.

El alto mando informó que a Viáfara, quien cayó en ese momento con otras cuatro personas, se le conocía como El Futbolista y fue capturado en Jamundí, Valle, por coordinar con alias Pelusa y alias Don José el pago de la nómina a quienes transportaban la cocaína en las aeronaves y lanchas 'go fast' que partían desde el Pacífico colombiano hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

Viáfara, quien pasó por el fútbol inglés, español y estadounidense y quien se retiró en 2015, según Atehortúa, también era el encargado con alias Mi señor de la ruta del Pacífico hacia México, y establecía contactos en Apartadó y Turbo, Antioquia, para transportar la droga.

Llamó la atención en su momento el general sobre el exjugador que "figuraba como una persona del común, sin muchas propiedades" y agregó que al deportista no le aparecían propiedades ni grandes recursos económicos, "pero está demostrado que pertenecía a esta organización".

Estos cinco sujetos fueron solicitados por la Corte Este de Texas por los delitos de concierto para traficar y distribuir cocaína y delitos relacionados con concierto para delinquir.

Tomada de Internet
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.