Colombia

A finales de diciembre empezaría vacunación a mayores de 12 años

Grupo de 50 a 59 años es el que menos se ha inmunizado. Minsalud anunció la llegada de 100 mil dosis del biológico de Moderna.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este viernes que a finales de diciembre se iniciaría la vacunación de los niños mayores de 12 años y se tendrían incluidas a las mujeres gestantes.

"La tranquilidad de tener todos los colombianos vacunados adultos la vamos a tener al cierre del 2021", dijo el funcionario, al señalar además que posiblemente a finales de diciembre se va a iniciar la vacunación a niños de 12 años en adelante y se tendrán incluidas a todas las gestantes, de acuerdo con la autorización del Invima.

Frente a la inmunización de gestantes, agregó: "Vamos a reservar los biológicos, todavía quedan dosis de Pfizer por llegar al país y las tendremos también seguramente por mecanismo Covax. (...) Lo importante es tener el concepto médico de la vacunación desde la semana 12 en adelante hasta 40 días después del parto. Son cerca de 700 mil colombianas que pueden tener ese beneficio y Colombia se suma a los 12 países del mundo que vacunan a gestantes".

Puso de presente así mismo que el país ya cuenta con más de 20 millones de dosis aplicadas y adicionalmente recordó a la ciudadanía que ya está abierta la vacunación para personas mayores de 40 años sin comorbilidades, solamente presentando la cédula. De igual manera los menores de 40 años con comorbilidades ya tienen apertura, adicionalmente en los municipios de hasta 10 mil habitantes se está vacunando a toda la población con vacuna de Janssen.

También hizo un llamado el ministro al indicar que "aún nos queda cerca de un 50 % de personas de 50 a 59 años que no se han vacunado", por lo que hizo un llamado a que se acerquen a los puntos de vacunación en el fin de semana. En tanto que, precisó, "los adultos de 80 años se encuentran vacunados en un 90%, mayores de 70 el 85% y mayores de 60 años están por encima del 75%, datos muy importantes frente a la vacunación porque esta población representa mayor riesgo de enfermar o morir por la covid-19".

En relación con las jornadas de inmunización dijo que no hay ningún limitante a establecer estrategias de vacunación las 24 horas del día y que cada departamento y distrito puede ampliar los horarios de los puntos: "Es una buena posibilidad ampliar los horarios ya que estamos entrando a la vacunación de personas de 40 años y más, que son los que están en edad laboral, entonces abrir nuevos espacios es buena idea y podríamos incluso recomendarlo para que podamos crecer en la vacunación".

El jefe de la cartera de protección social reportó que en las dosis aplicadas el 7 de julio pasado se alcanzó la aplicación de 438 mil dosis: "Esperamos que a esta velocidad de vacunación para el mes de septiembre tengamos 35 millones de personas inmunizadas con la primera dosis y se tiene previsto que para el mes de diciembre se alcance la meta de personas inmunizadas".

Ruiz también anunció la llegada 100 mil dosis de la vacuna de Moderna y aseguró que es segura y efectiva, capaz de prevenir en un 94,1% contagios por covid-19.

Con relación a la vacunación en los educadores del país, indicó que aún existe un rezago de alrededor de 63.000 que no han accedido al biológico y recordó que esta cartera dispuso hace ocho semanas las primeras dosis y que se encuentran disponibles el 100 % de las segundas dosis para este sector de la población.

De otro lado, aseveró el funcionario que no existe aún evidencia que corrobore que ingerir alcohol posterior a la aplicación de la vacuna contra la covid-19 sea contraproducente: "La recomendación es un consumo moderado".

Declaró así mismo que "la evidencia científica sigue respaldando la decisión del Gobierno de extender a los 3 meses el intervalo de las dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer".

Aseguró en este sentido que el modelo matemático que la Universidad de los Andes publicó se ratifica que "dicha prolongación aumenta la eficacia del biológico y de la misma manera aumenta los efectos en términos de salud pública".

Finalmente, hizo un llamado a los entes territoriales a establecer proyecciones para la administración de las vacunas de Pfizer, ya que de los 15 millones de inyectables que compró de esta farmacéutica, han arribado al país 10 millones: "Aunque aún contamos con las dosis que lleguen del mecanismo Covax, tenemos que asegurar que tengamos las suficientes dosis para aquellos quienes se hayan aplicado las primeras".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.