Colombia

En 16 aeropuertos y 38 rutas volvieron a despegar los aviones

Mintransporte acompañó la apertura y reiteró las medidas de bioseguridad: sin acompañantes, constante desinfección y uso de tapabocas.

En el marco del paso a la etapa del aislamiento selectivo este martes, 16 aeropuertos del país reabrieron sus puertas y empezaron a despegar las 38 rutas programadas para la reactivación, luego del cierre del transporte aéreo dictado en marzo pasado por cuenta de la pandemia.

Con la presencia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, abrió este martes sus puertas, por ejemplo, el Aeropuerto El Dorado, en la capital del país, con sus 14 rutas áreas: Rionegro, Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, San Andrés, Medellín, Villavicencio, Pasto y Leticia.

La jefa de la cartera de infraestructura abordó aeronaves y les recordó a los viajeros algunas de las medidas de seguridad que aún es necesario observar para no exponerse al contagio del coronavirus: no se permiten acompañantes, se exige el uso del tapabocas, se mantiene el distanciamiento en los puertos aéreos, hay estaciones con antibacterial para una constante desinfección de manos, se dispusieron cámaras térmicas para controlar la temperatura y otras.

"Volamos juntos de la mano de cada uno de ustedes. Con compromiso del Gobierno nacional y de la industria, hoy despegamos a diferentes destinos nacionales con estricto protocolo de bioseguridad. Juntos prevenimos el COVID-19. Desde este martes, en 16 aeropuertos previamente inspeccionados por la Aerocivil, avanzará la operación de 38 rutas aprobadas desde y hacia las principales ciudades del territorio colombiano", dijo.

Frente a la operación en Bogotá, indicó la funcionaria: "Desde el Aeropuerto El Dorado acompañamos la reactivación de la primera fase gradual progresiva para el transporte aéreo doméstico en Colombia. Verificamos el estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad. El Dorado ha sido modelo para otros aeropuertos en la implementación del protocolo. Esta primera fase ha sido diseñada junto al Ministerio de Salud, para garantizar que se tiene la capacidad de operación cumpliendo la bioseguridad".

Y concluyó Orozco que cada ciudadano debe tomar medidas de autocuidado en esta nueva etapa: "En esta nueva fase dependemos del autocuidado. En los aeropuertos se estará verificando el cumplimiento del protocolo de bioseguridad. Confiamos en el cuidado de cada ciudadano, este es un proceso de responsabilidad colectiva".

El jefe de Opain, administradora de El Dorado, Andrés Ortega, dijo el pasado lunes que cerca de 8.000 personas viajarán este martes en unos 80 vuelos nacionales que saldrán del aeropuerto internacional El Dorado.

"Para mañana estamos previendo más o menos 80 vuelos, para que se hagan a una idea antes de la pandemia estábamos con cerca de 850 vuelos diarios. Es un monto pequeño y está dentro de lo que nos ha autorizado el Gobierno local y nacional", dijo.

"Tenemos más o menos unos 8.000 pasajeros confirmados hasta ahora, probablemente hay muchos que están haciendo reservaciones para tomar sus vuelos", agregó.

Para contener la llegada de casos de COVID-19, el Gobierno colombiano suspendió los vuelos internacionales el pasado 23 de marzo y dos días después tomó la misma medida con los nacionales.

Las aerolíneas que operarán por ahora son Avianca, Easy Fly, Satena, Latam y Viva Air.

En ese sentido, por ahora al único destino para el que se exige tener una prueba negativa de COVID-19 es la isla caribeña de San Andrés, la cual debe ser realizada máximo 48 horas antes del viaje, mientras que para el resto de ciudades este no es un requisito.

El gerente de Opain manifestó que en esta etapa la principal clave es el autocuidado.

"Esperamos que las personas sean responsables, que no se aglomeren", expresó y agregó que los viajeros deben tener tanto en la terminal aérea como en el avión el "tapabocas cubriendo nariz y boca".

Igualmente dijo que a El Dorado no podrán asistir visitantes ni acompañantes, a menos que sea estrictamente necesario, y que los viajeros deberán hacer el "check-in" en sus casas.

Si llevan maletas de bodega, los viajeros no tendrán contacto con nadie y tendrán autoservicio de chequeo de equipaje.

En ese sentido detalló que como parte del estricto protocolo de bioseguridad para los viajeros, el aeropuerto ahora cuenta con 1.200 dispensadores de gel antibacterial, 522 lavamanos, 40 de ellos portátiles y ubicados en las zonas públicas, 40 tapetes de desinfección de zapatos y 137 canecas de basura.

"La reapertura de El Dorado impulsará gran parte de la economía nacional y la reactivación de los sectores productivos del país. Sin duda, el inicio de operaciones del aeropuerto es una gran noticia para todos los colombianos que podrán realizar sus desplazamientos por el país de una manera segura", concluyó Ortega.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.