El Heraldo
Cortesía
Colombia

Roberto Vidal fue elegido como nuevo presidente de la JEP

Es profesor e investigador de la Universidad Javeriana y tiene experiencia en temas relacionados a DD. HH.

El magistrado Roberto Carlos Vidal López fue elegido por la sala plena de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como su nuevo presidente, este martes.

Vidal, quien fue elegido para el periodo de 2022-2024, reemplazará a Eduardo Cifuentes y tomará posesión el próximo 4 de noviembre.

También fue elegida para los mismos dos años como nueva vicepresidenta la magistrada Belkis Florentina Izquierdo Torres, actual presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.

Vidal, quien desde el 15 de enero de 2018 hace parte de Sección de Primera Instancia en Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal Especial para la Paz, es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en Derecho de la misma universidad. Ha sido profesor universitario e investigador experto en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, migraciones forzadas y desplazamiento interno.

El magistrado también ha sido docente en la Universidad del Rosario e investigador visitante en la Universidad de Essex, Reino Unido.

“Soy un convencido de la centralidad de las víctimas y su participación en los procesos judiciales. La Justicia Restaurativa debe desarrollarse y profundizarse en la Jurisdicción para que la labor judicial pueda dar respuestas a las múltiples demandas de las víctimas”, dijo el magistrado Vidal.

Por su parte, la magistrada Izquierdo es abogada de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Izquierdo también es una reconocida líder del Arhuaco, siendo la primera mujer indígena que llegó a ser magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura y ahora magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.