El Heraldo
Santiago Rojas, director de la Dian. Archivo EL HERALDO
Colombia

Dian pone lupa sobre colombianos relacionados en Papeles de Panamá

El ente recaudador descubrió US$2.300 millones de activos de colombianos en el exterior

Luego de que se evidenciara la manera como las personas pudientes del país evadían los sistemas fiscales en el extranjero, en un escándalo conocido como Papeles de Panamá, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, comenzó a poner la lupa sobre las personas relacionadas en los documentos confidenciales de la firma de abogados del istmo Mossack Fonseca.

“Las investigaciones se han fortalecido”, sentenció Santiago Rojas, director de la Dian, en el marco de la rendición de cuentas sobre el golpe al contrabando con brigadas por la legalidad, donde se logró la aprehensión de mercancías por más de $8.000 millones.

Rojas señaló que de los 1.190 colombianos detectados por la Dian, que poseen cuentas en el exterior, muchos de ellos relacionados con los Papeles de Panamá, se identificaron 6.400 empresas entre las cuales hay 1.200 consideradas de “alto riesgo” para el ente recaudador.

Las autoridades tributarias están vigilando las relaciones inusuales de esas 1.200 empresas con paraísos fiscales. El 10 % de estas compañías han realizado operaciones con este tipo de refugios fiscales de Hong Kong, Panamá e Islas Vírgenes, por un poco más de $3 billones. Hay diez empresas que aparecen con giros entre ellas, es decir, movilizaron el 80 % de esos recursos.

Asimismo, Rojas añadió que “Estamos trabajando en diferentes frentes”. A este momento se han presentado 20 denuncias por lavado de activos ante la Unidad de Información y Análisis financiero, Uiaf, cuatro investigaciones abiertas y se está llevando a cabo el análisis de siete casos adicionales para presentar la denuncia correspondiente por temas penales, refacturación y falsedad de documentos.

La investigación de la Dian ha conseguido penetrar 470 estructuras utilizadas para tejer la red de dineros al exterior en las empresas de industrias petrolíferas. Se encontraron 10 centros de manejo, siete firmas de abogados y tres personas independientes. Al día de hoy se han normalizado US$2.300 millones de contribuyentes con activos en el exterior. Por lo menos 400 personas de un grupo de 2.300 con activos afuera son vinculadas directamente a los Papeles de Panamá.

A su turno, el director de Fiscalización de la DIAN, Leonardo Sicard, señaló que un grupo de personas pagó en impuestos de forma voluntaria más de $41.000 millones. “Lo importante es hacer un llamado fuerte a aquellos que se han invitado y no se han acercado y que alcanzan los 700 (contribuyentes)”, dijo.

Finalmente, Santiago Rojas reconoció que si bien un grupo importante se ha normalizado de manera voluntaria, otro lo ha hecho por invitación de la entidad recaudadora y uno más ha caso omiso a los requerimientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.