El Heraldo
Cuerpo de agua en Santander afectado por el derramamiento de crudo. Cortesía
Colombia

Desastre ecológico en Santander: Minambiente culpa a Ecopetrol

La mancha de petróleo ha afectado tres cuerpos de agua y cientos de especies animales. Contaminación podría llegar al Magdalena.

Por Jesús Fragozo Caro 

La mancha de crudo que ha contaminado la quebrada Lizama, caño Muerto y el río Sogamoso, tres cuerpos de agua ubicados en zona rural del departamento de Santander, continúa intacta. Ante esta situación el ministerio de Ambiente  anunció que solicitará a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA),  sanciones a Ecopetrol y compensación para las comunidades afectadas. 

“Si encontramos que Ecopetrol ocultó información que hubiese llevado a prevenir este evento, van a tener drásticas sanciones”, sostuvo el ministro Luis Gilberto Murillo.

Según el Minambiente, se le ha dado instrucciones al Anla para que le exija a Ecopetrol que haga unas compensaciones e indemnizaciones temporales sobre todo a los pescadores y las familias que viven de esta actividad. 

El funcionario anunció, además, que sancionará a la petrolera por no actualizar el plan de contingencia para esta zona y otras áreas aledañas, que se le había solicitado.

El hidrocarburo que ha causado la emergencia ambiental, originada en el pozo Lizama 158, desde el pasado 2 de marzo,  en varios corregimientos de Barrancabermeja, deja más de 800 animales muertos entre aves, peces y babillas.

“Son 500 barriles”. El presidente de la estatal petrolera , Felipe Bayón, afirmó, luego de visitar La Fortuna,   que 550 barriles de crudo han ocasionado esta tragedia, y no 20.000 como se señaló al inicio de la emergencia. 

Esa última cifra, según Bayón, correspondía al total de los fluidos, incluidos agua y lodo. Sin embargo, el daño ambiental en esta región del país es tan grande que, de acuerdo al Movimiento Ambientalista Colombiano, podría tardar décadas en recuperarse este ecosistema.

En riesgo el Magdalena. El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, lamentó la situación y notificó a Ecopetrol “sobre la importancia de tomar las medidas contingentes necesarias para evitar a todo lugar que la contaminación llegue al río Magdalena. 

El funcionario recordó que este afluente “es fuente de vida y abastecimiento de agua para múltiples poblaciones asentadas a lo largo de sus riberas”.

Esta entidad manifestó que mantendrán los trabajos de monitoreo junto al Minambiente, Ecopetrol y las Autoridades Ambientales con el fin de minimizar cualquier eventualidad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.