El Heraldo
Ambulancia atacada por la guerrilla del EPL. Tomada de la Defensoría del Pueblo.
Colombia

Defensoría pide medidas frente a acciones violentas del EPL en el Catatumbo

La Defensoría del Pueblo pidió este miércoles a las autoridades ejecutar "medidas urgentes" frente al accionar violento de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), en la zona del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La entidad denunció que hace cinco días ese grupo, considerado por el Gobierno una banda narcotraficante, atravesó un camión con cilindros de gas en una zona rural del municipio de San Calixto, "lo cual ha interrumpido el libre tránsito de la población y causado el desplazamiento masivo de 25 familias del sector".

En ese sentido, la Defensoría explicó en un comunicado que esta situación requiere de la intervención "inmediata del Estado" y tildó de "inexplicable" que las autoridades no hayan tomados medida para solucionar esta situación.

Lea además: Samuel Moreno deberá pagar $174 mil millones por sobrecostos en obras de Transmilenio : Contraloría

Por otra parte, la institución aseguró que presuntos miembros del EPL hurtaron hoy una ambulancia en la carretera que comunica a San Calixto con Ocaña para utilizarla como un carro bomba.

"El hurto y la utilización de la ambulancia como carro bomba y con letreros alusivos al EPL se constituye en una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, porque la misión médica es objeto de especial protección en el marco de los conflictos armados internos y en situaciones de violencia generalizada", agregó la información.

Agregó que el EPL interceptó diez camiones en la vía que conecta a Ocaña con Cúcuta, la capital departamental, situación que "limitó la movilidad de la población civil y afectó el acceso a los bienes indispensables para la subsistencia como son los alimentos, medicamentos y combustibles, entre otros".

De igual manera, la Defensoría reiteró su advertencia sobre los riesgos a los que están expuestos los pobladores de los municipios de San Calixto, Teorama, El Tarra, Sardinata, Hacarí, y Bucarasica por "la probabilidad de amenazas, homicidios, acciones de terror y ataques indiscriminados de los grupos armados ilegales".

Le podría interesar: Minagricultura presenta plataforma digital para que agricultores venda a nivel internacional

Norte de Santander es un departamento donde operan las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un reducto del EPL.

En esta zona tienen presencia además bandas criminales nacidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), así como contrabandistas y narcotraficantes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.