Corte levantó indagatoria de Santrich ante inasistencia y decidirá sobre su situación jurídica

Defensa asegura desconocer las razones de la ausencia del exguerrillero y asegura que el juez natural del sucreño es la JEP.

Jhonny Hoyos
Los periodistas a la afueras de la Corte Suprema a la espera de Jesús Santrich. Jhonny Hoyos
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Defensa asegura desconocer las razones de la ausencia del exguerrillero y asegura que el juez natural del sucreño es la JEP.

Tras casi una hora de diligencia, la Corte Suprema de Justicia levantó este martes la audiencia de indagatoria contra Jesús Santrich ante su inasistencia y anunció que tomará una decisión sobre la situación del exguerrillero.

La defensa del desmovilizado sucreño aseguró desconocer las razones de su ausencia y aseveró que "el juez natural de Santrich es la JEP".

"Desconocemos las razones por las cuales no concurrió (...). No sabemos qué va a hacer la Corte, simplemente ante la ausencia de Santrich levantó la sesión, y quedamos pendientes de que decisión tome la Corte", dijo a la prensa Eduardo Matyas, abogado del exsubversivo.

"Desconocemos el paradero de Santrich", afirmó el jurista, sin embargo advirtió que la razón de la inasistencia de su cliente es la seguridad: "No sabemos por qué no se presentó Santrich pero hay razones de seguridad, hay 140 exguerrilleros asesinados y hay un linchamiento del Ejecutivo y de los medios. (...) Creo que la razón es la falta de garantías, porque el procurador, el Ministerio de Defensa y la Embajada están pidiendo la captura".

Y frente al tuit del procurador Fernando Carrillo, quien escribió este martes "Jesús Santrich se ha burlado de la justicia, de las víctimas y de aquellos que han creído en la paz. Por eso la @PGN_COL solicitó de nuevo a la sala de Instrucción de la @CorteSupremaJ la expedición de una orden de captura en su contra", Matyas criticó: "El procurador debe pedir garantías en vez de estar promoviendo un linchamiento público".

A su vez, Gustavo Gallardo, el otro defensor del desmovilizado sucreño, aseveró que "tras la apelación que interpuso la Procuraduría ante la JEP por la garantía de no extradición, es hasta esa decisión de segunda instancia cuando la Corte entraría a conocer el caso de Jesús Santrich".
Los abogados llegaron a las 9:20 de la mañana a la Corte Suprema de Justicia a la diligencia de indagatoria por narcotráfico citada a las 9 de la mañana de este martes en el alto tribunal.

Los abogados Santrich, Gustavo Gallardo (de gris) y Eduardo Matyas (de negro), llegando a la Corte Suprema de Justicia.
Los abogados Santrich, Gustavo Gallardo (de gris) y Eduardo Matyas (de negro), llegando a la Corte Suprema de Justicia. Johnny Hoyos

En el Palacio de Justicia montaban guardia una treintena de periodistas, camarógrafos y fotógrafos a las afueras de la sede judicial.

El desmovilizado sucreño, de quien no se sabe su paradero desde el pasado fin de semana, dejó abandonado su esquema de seguridad en el espacio territorial de Tierra Grata, en La Paz, Cesar.

El tema con la inasistencia del exguerrillero sucreño a la indagatoria es que el máximo tribunal de la justicia ordinaria podría ordenar su captura.

De acuerdo con el penalista Juan José Castro “una indagatoria es la vinculación formal que se le hace a un persona en un proceso penal dentro de un contexto de la Ley 600 del año 2000, que es el estatuto procesal que rige para los congresistas como aforados. El panorama es que las personas pueden ir citadas libremente a la indagatoria pero si esta persona no cumple naturalmente se podrá ordenar su captura, incluso la Corte tiene la posibilidad de que como el delito es de narcotráfico puede ordenar la captura con fines de indagatoria, que tal vez es lo que en la Corte esté en veremos en este momento”.

Añadió el abogado en este sentido que, en suma, “si no cumple habrá que plantear una nueva fecha y la Corte ahora tendrá nuevas posibilidades: ordenar la captura para la indagatoria o declararlo persona ausente”.

En el proceso ante la Sala de Instrucción que lleva la pesquisa contra el desmovilizado se espera que se escuche a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y testigo clave de la DEA en este caso. Marín declararía vía teleconferencia desde los Estados Unidos, como ya lo hizo frente a una fiscal colombiana que fue a tomar su testimonio.

Marín aseguró a la fiscal que Santrich se reunió con los supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa para negociar 10 toneladas de cocaína. Dijo que el primer acercamiento con los supuestos narcotraficantes, que eran agentes encubiertos de la DEA, fue en agosto de 2017 –fecha posterior a la firma de la paz en 2016- y que la propuesta consistía en comprar la droga para llevarla a Centroamérica y después a Inglaterra y Canadá.

Agregó que en las conversaciones siempre usaron palabras clave como “televisores” o “hectáreas de maíz” para referirse a la droga. Y aseveró que el desmovilizado recibió $22 millones por un envío inicial de cinco kilos de cocaína.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web