Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Invasión al lote del padre del alcalde, el 30 de mayo.
Colombia

Cordoberxia reconoce el liderazgo de María del Pilar Hurtado

La fundación asegura que Hurtado hacía labores con familias destechadas.

Desde Bogotá, donde busca un país para refugiarse de las amenazas de muerte en su contra, el líder defensor de derechos humanos Andrés Chica Durango también reconoció el liderazgo que María del Pilar Hurtado, de 34 años, desempeñaba en Tierralta.

Según Chica Durango, vocero de la Fundación Social Cordoberxia, la mujer afro oriunda de Puerto Tejada, Cauca, era una de las mediadoras en las negociaciones que se desarrollaban en torno a la entrega de unos predios por parte de la Alcaldía de Tierralta, que planeaba entregar a varias familias destechadas de esa localidad, en la subregión del Alto Sinú, en el sur del departamento de Córdoba.

“María del Pilar había invadido predios del papá del alcalde Fabio Otero. Ella estuvo dentro del proceso de toma de un predio equidistante de una de las invasiones más grandes de Latinoamérica, que se llama 9 de Agosto, donde además ella residía”, dice el líder.

La mujer, que fue asesinada delante de dos de sus cuatro hijos, había llegado al sector 9 de Agosto tras haberse desplazado por su liderazgo con la Fundación y la Mesa de Víctimas de Puerto Tejada, Cauca, de donde era oriunda.

Las negociaciones entre la Alcaldía y las familias invasoras iniciaron el 25 de mayo cuando alrededor de 200 familias se tomaron los predios de una familia particular en el municipio de Tierralta, sin embargo, a los pocos días el vínculo entre las partes fue diluyéndose, y los destechados comenzaron a invadir otros predios, que en esta ocasión eran del papá del alcalde Fabio Otero.

“El 30 de mayo las familias comenzaron a invadir los predios de propiedad del alcalde Fabio Otero, es entonces cuando entra el Esmad para sacarlas y en la noche sale un panfleto firmado presuntamente por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, dice el Defensor de Derechos Humanos, quien agrega que “no podríamos afirmar que a María del Pilar Hurtado la asesinaron por estar en el panfleto, pero si es un hecho bastante complicado que no se hayan brindado unas medidas eficaces para garantizar la integridad de la gente que estuvo al frente del proceso de concertación con el señor alcalde para salir pacíficamente del lote”.

Con relación a las razones por las cuales Manuel Berrío, quien era la pareja de María del Pilar Hurtado, negó haber conocido amenazas de muerte en contra de la mujer, Andrés Chica sostuvo que “si a una persona, con apenas tres horas de haberle matado a su esposa le preguntan si tiene amenaza, él lo va a negar. Se han basado en un comunicado que sacaron urgente y presurosos desde la Alcaldía, pero lo que nosotros conocemos y lo reafirma la mesa de victimas de Puerto Tejada es que María del Pilar era una lideresa”.

Por último, el vocero de Cordoberxia aseguró que la muerte de María del Pilar Hurtado no es un hecho relacionado con la política. “El único que ha relacionado este hecho con política ha sido el alcalde Fabio Otero, nosotros nunca hemos dicho tal cosa”, puntualizó Chica Durango.

Hasta el momento las autoridades no han revelado detalles sobre las investigaciones que se siguen en torno a los responsables del asesinato de María del Pilar Hurtado, voceros de la Asociación de Campesinos de sur de Córdoba, Ascsucor, sostienen que no creen que se trate de hechos relacionados con las bandas criminales sino de sicarios contratados por particulares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • asesinato de líder social
  • líder social asesinado
  • María del Pilar Hurtado
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web