Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colprensa
Colombia

Con mayorías mínimas aprueban 10 artículos más de la JEP

Fuerte enfrentamiento entre el Centro Democrático y La U por advertencia a Cambio Radical de que saldría del Gobierno si no vota el proyecto de justicia transicional.

Aunque el grueso de los artículos más polémicos de la Justicia Especial para la Paz, JEP, entre ellos los que objetó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quedó para discusión este miércoles, las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara, aprobaron con las mayorías mínimas de 36 votos a favor y cinco en contra, 10 artículos más del proyecto de ley estatutaria.

En la segunda sesión del proyecto de la JEP, luego de que Cambio Radical anunciara su negativa en la votación, y tras la aprobación el lunes de los primeros 102 artículos de la iniciativa que reglamenta el sistema de justicia transicional pactado en el acuerdo de paz con las Farc en La Habana, la colectividad en disidencia votó en contra y el Centro Democrático, como es costumbre, se ausentó durante la votación.

No obstante, por ahora, aunque con dificultad, el Gobierno y la Unidad Nacional parecieran no necesitar los votos del partido del exvicepresidente y candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, para llevar a buen puerto los proyectos de implementación del acuerdo de paz.

Lo aprobado

En las comisiones de asuntos constitucionales de las cámaras alta y baja del Capitolio se aprobaron este martes artículos que tienen que ver con la garantía de los derechos de las víctimas, derechos en casos de violencia sexual, enfoque diferenciado, el deber del Estado de investigar, esclarecer perseguir y sancionar y reparación integral.

Para este miércoles quedaría la votación sobre los puntos álgidos, como el Tribunal de Paz y el procedimiento para la libertad transitoria condicionada y anticipada, y los artículos sobre los que ha hecho observaciones el fiscal Martínez, como el tratamiento a los desertores y testaferros y los límites entre la justicia transicional y la ordinaria.

La discusión

En medio del debate, el senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araújo, calificó de "burdo chantaje" la advertencia del Ejecutivo, expresada por los senadores de la Unidad Nacional, acerca de que si Cambio Radical no vota la JEP, se va del Gobierno.

Entre tanto, el senador de La U, Roy Barreras, advirtió que al exvicepresidente Vargas Lleras "le gusta la leche pero no le gusta la vaca", refiriéndose al hecho de que estuvo en el Gobierno "sacando pecho, inaugurando casas", pero que ahora abre tienda aparte en vísperas de las presidenciales.

Reparos jurídicos o electorales

En medio de las advertencias de parlamentarios cercanos al presidente Juan Manuel Santos, acerca de que quien no vote la Justicia Especial para la Paz, JEP, columna vertebral del proceso de paz con las Farc, saldrá de la Unidad Nacional y por ende del Gobierno, Cambio Radical, colectividad que se declaró en contra del proyecto del sistema de justicia transicional asegura que sus posturas son "jurídicas" mientras que sus opositores advierten que son salidas "electorales" ante la cercanía de las presidenciales.

EL HERALDO habló al respecto con miembros de la colectividad en cuestión y de parlamentarios cercanos al proceso de paz. Este diario también intentó comunicarse con el ministro barranquillero de Vivienda, Jaime Pumarejo, quien al pertener a dicha colectividad estaría en la cuerda floja, pero prefirió no pronunciarse al respecto.

"Aceptamos la decisión del presidente"

El presidente de la colectividad, el exgobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, le dijo a EL HERALDO que "tenemos respeto total al señor presidente y las decisiones que él tome, obviamente nosotros como colectividad vamos a aceptarlas sin ningún tipo de juicio".

A su vez, el senador de ese partido, Germán Varón, reiteró que "si la consecuencia por el hecho de que nos separamos de la votación de la JEP, si es cierto lo que dijo el presidente, es dar un paso al costado, pues nos vamos de la Unidad Nacional".

Vélez agregó que ya conversó con los altos funcionarios que tiene Cambio Radical en el Ejecutivo, aunque no precisó quiénes saldrían del Gobierno si se da la salida: "no podría decirle quiénes, porque como eso no ha ocurrido, no nos han dicho nada, solamente fueron comentarios de dos parlamentarios, y no hemos recibido del Gobierno ninguna llamada, simplemente somos respetuosos".

Sin embargo, dijo que ya puso en conocimiento a las cuotas de la colectividad en el poder central: "he hablado con ellos y les he dicho que tengan total tranquilidad y todo el respeto por el presidente de la República".

Las críticas a la JEP

Varón le dijo a EL HERALDO que los cuestionamientos que le hacen a la JEP son "de muchos tipos: empezando por las circunscripciones especiales para la paz, que por ley deberían ser destinadas a las víctimas y que en modo alguno van a terminar en cabeza de ellas, porque no pueden competir ni en tiempo ni en condiciones económicas ni estructura política con los partidos de los anteriores grupos al margen de la ley, que van a terminar apoderados de dichas jurisdicciones". 

Así mismo, critica el parlamentario el hecho de "que no se haya respetado el procedimiento para las elecciones de magistrados de la JEP, que obviamente tiene una condición ideológicamente marcada" y, finalmente, "unos temas que no han sido resueltos, de orden patrimonial, y que las Farc no han absuelto". 

De igual forma, Vélez señala que la colectividad está en contra "de un tribunal sesgado que va a tener autonomía total, que no va a ser vigilado por nadie, y en él hay personas que nos nos dan ningún tipo de credibilidad ni de tranquilidad en materia de justicia, y lo que estamos es defendiendo a todos los colombianos que pueden meterse en problemas con la JEP, a esos empresarios extorsionados, a ese ciudadano víctima de las Farc. Ganamos la guerra en el monte y la vamos a perder en los estrados, las víctimas van a resultar siendo los victimarios".

Por último, acerca de las críticas de algunos sectores, que aseveran que lo que quiere el partido al oponerse a la JEP es proteger de alguna manera a empresarios y grupos económicos cercanos, afirmó el exsuperintendente de Notariado: "eso es de una imaginación tan grande que seguramente esos son los que saben a quién tienen que proteger ellos. No tenemos esa capacidad, pero pregúntele a ellos si estén pensando de pronto lo contrario: que desde la JEP se acusen a ciudadanos de bien y que sí tengan un listado para eso".

"Es una posición jurídica"

Frente a los cuestionamientos de que la oposición a la JEP y la eventual salida del Gobierno odebecen a una jugada electoral, Varón asevera que "no es cierto. Es una posición que desde hace mucho tiempo jurídicamente se ha venido exponiendo, y por ello fui vetado por las Farc cuando iba a ser ponente de la JEP en junio de este año, es una posición que hemos venido destilando de tiempo atrás".

De la misma manera, Vélez considera que "eso sí es hilar muy delgado", y pone de presente tres "recuentos históricos, para que va que siempre ha sido la posición: en el último año la reforma tributaria no la votamos, no nos parecía el tema del IVA; segundo, en el tema de tierras recordarán que cuando salió el decreto ley de la Agencia Nacional de Tierras, hablamos con el presidente y se cambió la determinación. Este partido ha sido diligente, estudioso. Lo que no creemos que convenga a los colombianos, así lo hacemos y así lo haremos, aunque no estemos en el Gobierno".

"La votación de la JEP está apretada"

La representante de la Alianza Verde y miembro de la Comisión de Paz, Ángela Robledo, advirtió en diálogo con EL HERALDO que "aunque en la votación de ayer de la JEP se aprobaron 102 artículos, la votación de la JEP está supremamente apretada, y no es verdad que fue a pupitrazo limpio, porque tuvimos reuniones con los liberales y el Polo, y los ponentes consultaron con la academia, el equipo de la justicia penal militar. ha sido un trabajo de ocho meses en la JEP. Se viene ahora la aprobación de 66 artículos y se viene un proceso complejo".

En cambio, para el senador del Polo y uno de los personajes más cercanos al proceso de paz con las Farc, Iván Cepeda, este es el momento de decidir de qué lado se está: "con lo de Cambio Radical por una parte se dificulta el trámite pero también se cohesionan las fuerzas de la paz. Estamos en un momento de definiciones políticas, y cada quien tiene que asumir su posición: si esta del lado de la paz o si quiere hacerle el juego a los enemigos del proceso". 

Agrega el parlamentario izquierdista que "en el Congreso y en la sociedad se van a poner en marcha y a activar todas las fuerzas de la paz para defender los acuerdos, pero hay otro factor que no hay que olvidar y es que tanto la JEP como el acuerdo han generado unas responsabilidades de carácter internacional para el Estado, que tiene múltiples expresiones: una de ellas es que la CPI ha venido haciendo un seguimiento, así que valdría la pena que quienes critican y quienes tienen la ilusión de que la JEP no salga adelante, no pierdan de vista eso".

"Esto es por la caída de Vargas en las encuestas"

Cepeda le dijo a EL HERALDO que con lo ocurrido durante la votación de la JEP "se están evidenciando todas las tensiones que tienen que ver, por una parte, con la cercanía de las elecciones, pero también con la crisis desatada en el poder judicial, que ha puesto en evidencia responsabilidades que comprometen muchas figuras políticas y eso tiene un reflejo en toda esta discusión: hay sectores políticos que temen el surgimiento de la JEP y saben que la creación de una Comisión para la Verdad va a generar dinámicas de remover asuntos que habían sido tradicionalmente callados con la impunidad".

En opinión de Robledo, "esta es otra de las salidas desconcertantes de Cambio Radical, porque no hay que olvidar que ellos apoyaron el acto de reforma a la Constitución y es mentira que no hayan sido reconocidas sus propuestas, porque ellos lograron incorporar proposiciones sobre blindar a las Fuerzas Militares y precisar que vayan a la JEP los terceros involucrados que tuvieron acciones determinantes".

Por ello, añadió, "aunque le quieran poner este ropaje jurídico, en el fondo es un tema electoral: Vargas Lleras viene cayendo de manera estrepitosa en las encuestas y quieren hacer una diferencia. Sin embargo, creo que por encima de las diferencias entre los partidos, hemos sido incondicionales ante la paz, y hay que buscar un acercamiento con Cambio Radical porque la votación está supremamente apretada y que se caiga la ley estatutaria de la JEP es un verdadero atentado al acuerdo de paz".

Defensa del Tribunal de Paz

Acerca de las críticas que ha hecho Cambio Radical a la JEP, señala Cepeda que "temen que particulares, los denominados terceros responsables, sean llevados a la JEP, y han puesto una serie de trabas para que la JEP no sea lo suficientemente fuerte y poderosa para dearrollar tareas, así que uno diría que allí detrás lo que hay es una sensación de temor de que se surta en Colombia un tribunal con la independencia para sancionar crímenes de lesa humanidad".

Robledo, a su vez, salió en defensa del Tribunal de Paz: "al tribunal lo han criticado tanto la ultraderecha como algunos integrantes de la izquierda, eso quiere decir que quedó bien, y además ellos sí tienen una instancia para responder por sus actuaciones. Como bien lo decían Rodrigo Uprimny y Cesar Rodríguez , de Dejusticia, nunca ha habido un proceso de nombramiento de altos jueces, así sea transicional, con un procedimiento más transparente y de frente a la ciudadanía".

Cuestionó así mismo la representante algunas de las posturas del fiscal Néstor Humberto Martínez sobre la JEP: "el nombramiento del fiscal fue un tiro en el pie, hubo muchas alertas, incluso desde el mismo Palacio, donde algunas ministras le advirtieron a Santos que Martínez era un hombre no confiable, no solo por los intereses que ha tenido en defensa de grandes grupos económicos y empresarios y por las apetencias presidenciales, sino que además hemos visto la enorme dificultad que ha tenido en temas de Odebrecht y del Cartel de la Toga. Se ha convertido en un palo en la rueda y cada vez que hay estas audiencias adelanta su campaña. Y es una Fiscalía que quedó herida con lo que ocurrió con su famoso fiscal anticorrupción, que todavía no nos queda claro cómo llegó allí, y la gran cantidad de fiscales que han tenido que salir estas semanas porque tenían relaciones muy peligrosas con los expresidente de la Corte investigados".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • JEP
  • magistrados de la JEP
  • nuevos acuerdos de paz con Farc
COVID-19 🔴 3171 nuevos contagios y 146 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1085) 🔺 Antioquia (386) 🔺 Barranquilla (381) 🔺 Atlántico (287) 🔺 Valle (241) 🔺 Cartagena (200) 🔺 Chocó (110) 🔺 Sucre (67) 🔺 Córdoba (50) 🔺 Santa Marta (48) 🔺 Nariño (47) 🔺 Guajira (40) 🔺 Tolima (35) 🔺 Cundinamarca (32) 🔺 Bolívar (29) 🔺 Cesar (23) 🔺 Amazonas (20) 🔺 Cauca (14) 🔺 Magdalena (13) 🔺 Santander (12) 🔺 Meta (10) 🔺 Boyacá (6) 🔺 Huila (5) 🔺 Caquetá (5) 🔺 Risaralda (5) 🔺 Norte de Santander (3) 🔺 Putumayo (3) 🔺 Caldas (2) 🔺 Guainía (1) 🔺 Casanare (1) X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web