Tras un operación coordinada entre Policía y Fiscalía fue capturado Richar Arley Díaz Garay, alias Cóndor, actual jefe del grupo armado organizado, 'Los Pelusos', por quien se ofrecían hasta 2 mil millones de pesos de recompensa por su captura.
'Con la caída de alias ‘Cóndor’, el máximo cabecilla de ‘Los Pelusos’, reafirmamos que aquí no descansaremos un solo día y que seguiremos enfrentando con toda la contundencia y con toda la capacidad operacional cualquier forma de crimen que pretenda atentar contra los derechos de los colombianos', dijo el presidente Iván Duque, al referirse a la captura Díaz Garay en Santiago, Norte de Santander, a quien además catalogó como 'un criminal de la peor ralea', quien está implicado en 'múltiples asesinatos de líderes sociales'.
Al término de la sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el jefe de Estado indicó que la detención de alias ‘Cóndor’ es un ejemplo de lo que 'hemos venido desarrollando en estos meses de gobierno, donde también han caído cabecillas como alias ‘Pacora’, ‘David’, ‘Orejas’, ‘Guacho’'.
Manifestó que la acción de la Fuerza Pública ha determinado la caída de cabecillas de ‘Los Pachenca’, el ‘Clan del Golfo’, las disidencias de las Farc, el Eln y de 'la Narcotalia'.
De tales grupos señaló, además, su responsabilidad en los asesinatos de líderes sociales y personas en proceso hacia la legalidad.
En ese orden de ideas, resaltó que 'se han logrado importantes esclarecimientos que superan el 50 por ciento en los asesinatos, tanto de líderes sociales como los asesinatos, también, de personas en tránsito a la legalidad'.
En relación con los asesinatos de líderes sociales precisó que en el año 2016 fueron cometidos 61 homicidios; en el año 2017, 84; en el año 2018, 115.
'Cuando empezó nuestro Gobierno teníamos en los tres años anteriores 260 líderes asesinados', anotó e indicó que en lo corrido del 2020 se han perpetrado 49 crímenes de esa naturaleza.
Explicó que de esas acciones violentas, hubo una reducción en año 2019, certificada por la Fiscalía y, además, por las Naciones Unidas y por la Defensoría.
Alias Cóndor
La Policía Nacional informó que alias 'Cóndor' contaba con 385 integrantes bajo su control, distribuidos entre componente armado y componente criminal focalizado. Su principal fuente de financiación se basaba en el narcotráfico, secuestros y cobro de extorsiones a mineros, empresas de transporte y comercio, entre otros.
Era responsable de acciones violentas en contra de la Fuerza Pública y la población civil, causante de los desplazamientos forzados en la región del Catatumbo, extorsiones, secuestros, contrabando y de mantener una confrontación armada constante contra el Eln.





















