El Heraldo
El ministro de Salud afirma que “Colombia tiene la capacidad de aplicar 250 mil vacunas diarias”.
Archivo
Colombia

Así están las reservas y los arribos de vacunas

Fuentes del Minsalud le dijeron a EL HERALDO que fue de 5% el desistimiento este miércoles ante la aplicación de la de AstraZeneca.

Uno de los interrogantes reiterativos en el país, desde que empezó la vacunación, es si hay o no hay vacunas suficientes en el territorio nacional para la inmunización.

Ayer, el presidente Iván Duque afirmó que las metas que se ha trazado el Gobierno en el plan se han cumplido y se están cumpliendo según los plazos previstos: “Tenemos una meta próxima, llegar a tres millones de vacunados para el 17 de abril”.

Lea aquí: Tenemos que estar atentos con nuestra salud mental: minsalud

Aseguró en este sentido: “Nosotros dijimos: empezamos en febrero y será sostenible y será gratuito. Dijimos: empieza el 20 y empezó el 17. Dijimos que llegaría al millón en los primeros 30 días, llegamos en el día 28. Y ya estamos por encima de los dos millones y medio”.

Y aseveró que “uno no puede arrancar a hacer una aplicación de primeras dosis sin tener garantizadas las segundas dosis de las vacunas correspondientes”.

El cronograma

 El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, dijo que para abril ya se recibió un primer despacho de 280.800 dosis de Pfizer el pasado 3 de abril y que se verá complementado el próximo viernes 9 con otro de 270 mil biológicos.

Lea aquí: Vacuna AstraZeneca se puede seguir usando en Colombia: Invima

Durante este mes, la misma farmacéutica enviará otros dos cargamentos de 550 mil dosis, el primero en la tercera semana y el segundo en la quinta semana; y se espera otro lote de 549.200 vacunas durante la cuarta semana

Entre tanto, Sinovac tiene programado enviar 500 mil dosis el próximo 11 de abril, a las que se unirán otros dos despachos cuyo volumen no ha sido confirmado durante la tercera y quinta semana.

Por último, el mecanismo Covax –aún sin confirmar de qué laboratorio– promete enviar un cargamento de 434.400 sueros durante la última semana.

AstraZeneca

Se conoció que Sinovac se comprometió con Colombia a entregar 500 mil dosis de su vacuna para el próximo sábado 10 de abril, pero advirtió que no podrá cumplir.

“Según la información brindada por Sinovac, durante la primera semana de abril de 2021 el Ministerio no recibirá las dosis que inicialmente habían sido programadas”, precisa la cartera a través de la Resolución 431 del 2021.

Estas dosis estaban programadas para los mayores de 70 años, por lo que el Ministerio decidió incluir a este grupo en la asignación de las vacunas de AstraZeneca destinadas para personal de la salud.

Para esto, se modificó la Resolución 400 de 2021, que reglamentaba la distribución de las 244.800 dosis de AstraZeneca recibidas a través de Covax el pasado 20 de marzo.

No obstante, el retraso no solo lo experimenta Colombia, sino por lo menos unos 80 países. Y esto se da porque el gobierno chino habría tomado la decisión de aumentar la cantidad de personas que inmunizará en dicho país.

Sin embargo, tras los reportes del Dadis al Ministerio acerca de que muchos cartageneros mayores de 70 han rechazado aplicarse la AstraZeneca, y tras el reporte que llegó a Wasapea da EL HERALDO por una situación similar que se estaría presentando en el centro de salud Cimedical en Barranquilla, por la posible relación que tendría este biológico con casos de trombosis, fuentes de la cartera de salud le dijeron a este diario que el porcentaje de desistimiento de AstraZeneca en mayores de 70 está por el 5% el día de hoy (miércoles).

Este medio intentó obtener mayor información al respecto con Cimedical, pero no fue posible.

La velocidad

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que “hemos podido vacunar hasta 160 mil personas en un día. Es así como vemos que Colombia tiene la capacidad de aplicar desde 200 a 250 mil vacunas diarias, pero esto no solo depende del Gobierno, sino del proceso internacional en el que seguimos trabajando”.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro, de los verdes, advirtió que hay un “evidente rezago en la aplicación de las vacunas y una constante transformación de las metas mensuales de vacunación”, y agregó: “Muñoz dijo que se cumplió con la meta de aplicar el primer millón de vacunas en el primer mes, pero se alcanzaron las 1.113.240 dosis aplicadas para mediados de marzo.

Dijo que se aplicaron dos millones de vacunas antes del 31 de marzo, cuando la meta prevista en el plan era de 3.427.860 para el final del mes.

El funcionario señala que la aplicación de 3 millones de dosis antes del 17 de abril está en proceso de ser cumplida, pero la meta consignada en el plan marca que para final de abril 6.855.019 dosis deben haber sido aplicadas”.

Y señaló que para aplicar los 59 millones de dosis faltantes en los próximos 274 días del año es necesario tener un ritmo promedio de vacunación de 216 mil dosis diarias, pero hasta el momento en el mejor día de aplicación solo se logró llegar a 156 mil dosis.

AstraZeneca se puede seguir usando en Colombia

Julio César Aldana, director del Invima, aseguró este miércoles que Colombia permitirá que se siga usando el biológico AstraZeneca, en el marco del plan de vacunación, y se unirá a la sugerencia que la OMS y la Agencia Europea del Medicamento le hicieron a  la farmacéutica  de que añada a las vacunas la información “sobre los eventuales efectos adversos”.

El funcionario destacó que los efectos secundarios adversos evidenciados fueron catalogados por la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud como de “rarísimos”, es decir que las incidencias de esos efectos en la cantidad de personas vacunadas con el biológico son “muy bajas”.

El funcionario explicó que la incidencias de esos estudios es baja, ya que se encontró 1.2 casos por cada millón de personas que se les ha aplicado la vacuna.

Hasta el momento Colombia ha recibido 244.800 dosis de este biológico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • vacunación contra la covid-19
  • Vacuna AstraZeneca
  • Vacuna Sinovac
  • Plan de Vacunación
  • covid - 19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web