El Heraldo
Colombia

Arrancan visitas a instituciones para verificar calidad de alimentos del PAE

La Contraloría General de la República despliega desde este lunes equipos en las 32 capitales del país para verificar que los niños beneficiarios estén recibiendo la alimentación adecuada.

Según informaron, la Contraloría General de la República despliega desde este lunes equipos en las 32 capitales del país y en la isla de Providencia, para visitar varias instituciones educativas y verificar que los niños beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) estén recibiendo el alimento como tiene que ser: en la cantidad adecuada y con el aporte nutricional que corresponde.

Un total de 22 directivos del organismo de control estarán realizando esta inspección, por orden del Contralor Felipe Córdoba, que tras recientes visitas a departamentos como La Guajira y el Valle del Cauca (Buenaventura, específicamente), expresó su preocupación al encontrar casos en que nos se les está entregando a los niños la alimentación completa y con el componente nutricional requerido.

“No hay excusa para que los niños no tengan la opción de tener una proteína animal. Hagamos esto con cariño, que para eso les están pagando”, le dijo el Contralor a una contratista del PAE en el puerto de Buenaventura, el viernes. Días atrás, había estado en Riohacha constatando denuncias sobre entrega de meriendas en lugar del almuerzo correspondiente.

“No hay derecho a que estas situaciones pasen y sean reiterativas. No más conejo al PAE, tiene que ser la consigna en adelante”, expresó Córdoba.

¿Qué están entregando los contratistas y en qué condiciones?

Ante los casos detectados y las denuncias recurrentes en redes sociales y recibidas por la CGR en varias ciudades, el contralor ideó una estrategia para verificar en tiempo real qué está pasando con el PAE.

“Vamos a verificar in situ qué es lo que están entregando los contratistas del PAE y a quiénes, para saber si eso responde a la minuta nutricional que debe cumplirse en cada una de las instituciones educativas que han retornado a clases presenciales, lo mismo que en el caso de los paquetes de raciones alimentarias que se entregan para preparar en casa”, explicó.

Los seguimientos realizados por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana indican que el retorno a clases presenciales se ha llevado a cabo con improvisación en la entrega de alimentos a los estudiantes. Por ejemplo, en algunos casos el gramaje de las raciones no está siendo el adecuado.

La Contraloría ha visto con preocupación que algunas instituciones educativas y entidades territoriales certificadas no estaban preparadas con la alimentación que deben suministrar a los niños con motivo de su regreso presencial, situación en la cual habría responsabilidad tanto de las entidades territoriales, que deben ejercer la respectiva supervisión, como de los propios contratistas.

Todas estas situaciones se van a examinar en la inspección nacional al PAE que adelantará el cuerpo directivo de la CGR. Se va mirar con lupa el cumplimiento puntual de los componentes nutricionales, el gramaje y las minutas, entre otros aspectos. Se busca que no se le saque tajada a este programa.

Procesos fiscales en curso por irregularidades en el PAE

Al hacer el lanzamiento de esta estrategia de seguimiento en tiempo real al PAE, el contralor Felipe Córdoba recordó que las diversas irregularidades detectadas por la CGR en la ejecución del PAE son objeto a la fecha, en todo el país, de 153 procesos de responsabilidad fiscal por un valor que supera los $47 mil millones de pesos.

Así mismo, se adelantan 34 indagaciones preliminares por $1.471 millones.

Los recursos destinados a financiar la alimentación escolar en el país son cuantiosos. La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos Para Aprender, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, está encargada de distribuir a las entidades territoriales los recursos del Presupuesto General de la Nación destinados a cofinanciar la operación del Programa de Alimentación Escolar.

Mediante la Resolución 0079 del 3 de noviembre de 2020, esta entidad asignó para la correspondiente distribución a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) una suma cercana a los $990.000 millones.

Apoyo ciudadano con denuncias sobre el PAE

“Es muy importante que los ciudadanos nos cuenten qué está pasando y que nos ayuden desde la Contraloría General a saber si están entregando la alimentación escolar como debe ser”, dijo el Contralor Felipe Córdoba.

Para este efecto, la Contraloría tiene dispuestos varios canales.

Canales de la CRG para recibir denuncias sobre irregularidades en el PAE: https://www.contraloria.gov.co/atencion-al-ciudadano/denuncias-y-otras-s...https://denuncie.contraloria.gov.co/sipar/

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.