Compartir:

Aproximadamente 200 personas del municipio de Carmen de Atrato, en Chocó, secuestraron a 18 militares que se encontraban adelantando operaciones en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según informó el Comando de la Décima Quinta Brigada.

Lea también: Emilio Tapia reapareció en libertad: estaba en centro comercial de Barranquilla

Dos suboficiales y 16 soldados fueron conducidos a un resguardo indígena impidiendo así las actividades militares de los uniformados, de acuerdo a información del Ejército Nacional.

La institución castrense rechazó de manera contundente “toda acción que vulnere la libertad personal, la integridad y la seguridad de los miembros de la Fuerza Pública, así como toda conducta que obstaculice, interfiera o impida el desarrollo de las operaciones militares legítimas del Estado”.

Lea también: Falleció la magistrada María Victoria Calle Correa, recordada por evitar segunda reelección de Uribe

A través de un comunicado, el Ejército insistió en que la función principal de los uniformados es proteger al Estado colombiano y salvaguardar a la población civil, más en un departamento plagado de grupos armados que ejercen control total sobre algunas poblaciones.

A la vez, llamaron a las autoridades, organismos de derechos humanos y líderes comunitarios para que “se garantice plenamente la integridad física de los soldados retenidos y se permita su pronta y segura liberación, privilegiando el diálogo y el respeto por la institucionalidad”.

Lea también: Estos serían los nuevos impuestos en Colombia tras la emergencia económica decretada por Gobierno de Petro

Recordaron que el secuestro dirigido contra integrantes de la fuerza pública constituye una conducta regulada por la ley, y que puede acarrear responsabilidades penales. Por ello instaron a evitar toda conducta que involucre indebidamente a civiles.