Tras la culminación de la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Clan del Golfo, las cuales se llevan a cabo en Catar, se conocieron avances importantes, como la creación de tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) en Belén de Bajirá y Unguía, Chocó, y en Tierralta, Córdoba.
De acuerdo con el acuerdo que firmaron este viernes 5 de diciembre, la ubicación gradual y progresiva de aproximadamente 9 000 combatientes sería a partir del 1 de marzo de 2026.
Los detalles del acuerdo de cuatro puntos se dieron a conocer a través de un video transmitido por la cadena Al Jazeera. Así las cosas, el documento dice que se expedirá un acto administrativo de constitución de las ZUT, con la definición concreta de los lugares rurales específicos y determinados de ubicación de las ZUT.
Posteriormente, al Comisionado de Paz, Otty Patiño, se le entregará el listado inicial de combatientes que ingresarán a las ZUT por el EGC. “Este listado será complementado de manera progresiva e incremental”, dice el documento.
Vale mencionar que el acuerdo especifica que se deben “brindar garantías de seguridad jurídica y humana a los combatientes” durante el tránsito hacia las mencionadas zonas. Estas medidas incluyen la suspensión de ejecución de las órdenes de captura, “así como aquellas con fines de extradición”.
Debate por infiltraciones de ‘Calarcá’ desata fuerte enfrentamiento entre Valencia y Cepeda
El documento también contempla la instalación el 18 de diciembre de 2025 del Mecanismo Tripartito de Seguimiento, Monitoreo y Verificación, que incluirá al Gobierno, el (a)EGC y los países acompañantes. Asimismo, se definieron protocolos de funcionamiento, seguridad, comunicaciones, resolución de controversias y pedagogía de paz, los cuales deberán estar listos antes del 3 de febrero de 2026.
“Es posible un acuerdo con el Clan del Golfo antes de fin de gobierno”
El pasado 19 de noviembre, la canciller Rosa Villavicencio aseguró que ve posible alcanzar un acuerdo con el Clan del Golfo antes de que acabe el gobierno de Gustavo Petro en agosto de 2026.
“Hay evidencias de que sí quieren (alcanzar un acuerdo); es muy posible que antes de que acabe el gobierno pueda haber una decisión y ese acuerdo con ellos para desactivar toda la actividad ilegal”, afirmó la canciller en su momento en la Tribuna de EFE en la Casa de América.
“El Clan del Golfo ha mostrado una voluntad, no ha vuelto a actuar. Tenía un control muy fuerte en el Darién (frontera con Panamá), sobre todo del tráfico de personas, un negocio casi mayor que la cocaína, y eso se ha suspendido por parte de ellos”, apuntó la canciller. Por lo que ve posible “un acuerdo” que suponga su reincorporación a la vida civil.





















