Compartir:

Las próximas elecciones presidenciales en Colombia están a la vuelta de la esquina, ya se respira el ambiente electoral con la puesta en marcha del calendario elaborado por la Registraduría y ya los aspirantes a la Casa de Nariño realizan sus mítines a lo largo y ancho del territorio nacional.

Lea también: ¿Cuánto se debe pagar por gastos notariales a la hora de compra de vivienda y quién los debe asumir?

Ya empiezan a sonar algunos nombres, unos viejos conocidos en la política y otros nuevos, pero todos con la misma ambición: ser el sucesor de Gustavo Petro quien dejará su cargo el próximo 7 de agosto de 2026.

Con el ambiente así las firmas encuestadoras empiezan a barajar opciones y a preguntar a los ciudadanos sobre su figura política favorita a ocupar la Casa de Nariño. La encuesta más reciente que indagó por esto fue Guarumo que dio un amplio abanico de presidenciables.

Lea también: Fusiones de salsa y merengue, los planes que Juancho Rois dejó a medias

La nueva medición, con datos recolectados entre el 1y el 5 de julio de 2025, ponen de líder con un 13,7 por ciento de los votos a Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, quien lucha por su vida tras el atentado que sufrió el pasado 7 de junio en Bogotá; seguido de la periodista Vicky Dávila, con el 11,5 por ciento; y el exdirector de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, con un 10,5 por ciento.

Luego aparecen Sergio Fajardo y Daniel Quintero con un 8,7 por ciento y 8,1 por ciento, respectivamente. Y tanto la exalcaldesa de Bogotá Claudia López como la opción ‘Ninguno’ obtuvieron un 5,3 por ciento.

Lea también: La Conmebol oficializó los horarios de los partidos de Colombia ante Bolivia y Venezuela

Pero lo que más sorprendió fue la figura de Batman dentro de las posibilidades de la encuesta. Sí, se trata de un colombiano que intenta llegar al palacio presidencial con su particular vestimenta del héroe de DC Comics.

Su nombre es John Edison Mosquera Blanco, tiene 55 años y desde hace un par de décadas trata de ocupar un cargo de elección popular disfrazado del ‘Caballero de la noche’, aunque nunca lo ha logrado. Lo que sí ha hecho es llamar la atención de más de uno.

La última vez que intentó ser elegido fue en 2023 cuando se lanzó al Consejo de Bogotá, sin embargo, no logró la cantidad de votos necesarios para convertirse en concejal de la capital.

Lea también: Patrullero de la Policía rescató a padre e hija de morir ahogados en una playa de Capurganá

Tal vez lo que más sorprende es que ha logrado el apoyo político de partidos como Cambio Radical que una vez le dio su aval.

“Llevo 20 años tratando de llegar al Concejo de Bogotá. También me lancé a la JAL de Tunjuelito, pero no quedé. Para hacerme escuchar prefiero la vía democrática que tirar piedra en las calles”, expresó Mosquera Blanco en diálogo con Red+ Noticias.

Ahora busca una hazaña más grande: convertirse en presidente pero para ello primero debe contar con el apoyo de alguna colectividad o con las firmas de un buen número de colombianos que le den su aval para tan siquiera aparecer en el tarjetón de los comicios a celebrarse en mayo del 2026.

¿Podrá convertir John Edison la Casa de Nariño en su Baticueva? Pues ya veremos como le termina de ir en su campaña.