Un exconcejal del municipio de Inírida, capital del departamento de la Guainía, y dos personas más fueron detenidas por realizar minería ilegal en el río Atabapo y usar sustancias tóxicas para la extracción de oro, informó este sábado la Fiscalía.
Lea también: Militares detenidos por irregularidades que facilitaron ataque del ELN en Anorí, Antioquia
Se trata del exconcejal de Inírida Juan Esteban Barrera Veloza; su mamá, Carmen Julia Veloza Pesquera; y Juan Camilo Aguado Hernández, quienes serían dueños de diez dragas usadas para extracción ilícita a gran escala de oro en ríos.
Según la investigación, Veloza Pesquera se encargaba de la logística para obtener y trasladar las dragas y contactar a los llamados ‘buzos’, los jóvenes que se sumergen y guían las dragas para extraer el oro.
Lea además: Fiscalía pide que Sandra Ortiz sea enviada a la cárcel por el caso de corrupción en la Ungrd
Por su parte, Barrera Veloza usó su cargo de concejal entre 2020 y 2023, según la Fiscalía, para tener información sobre las operaciones de control de las autoridades regionales.
Y Aguado Hernández estaría involucrado también en tareas de logística como adquirir insumos y repuestos, pero también en las propias labores de explotación del oro.
Lea aquí: Fiscalía asegura que Iván Name recibió $1.500 millones en su residencia, en Bogotá
El río Atapabo hace parte de la estrella fluvial del Inírida, un área de especial importancia ecológica, recordó la Fiscalía, quien subrayó que según los análisis, “se han detectado altos niveles de mercurio, una sustancia que es vertida indiscriminadamente a las aguas luego de ser utilizada en el proceso de obtención del oro”.
Un fiscal les imputó los delitos de concierto para delinquir, explotación ilícita de yacimiento minero, daño en los recursos naturales y ecocidio, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero e invasión de área de especial importancia ecológica, según explicó el ente acusador en un comunicado.