Compartir:

En el panel 'Buscando un equilibrio para la Amazonía', dentro de la reunión del 54 Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente Gustavo Petro enfatizó este martes que para salvar la selva amazónica se requiere de una importante inyección de recursos por el orden de los 2.500 millones de dólares anuales, lo que implica un cambio de deuda pública por acción climática y no de limosna.

{"titulo":"Ungrd reporta 143 incendios forestales en el país por el Fenómeno del Niño","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/unidad-nacional-para-la-gestion-del-riesgo-de-desastres-reporta-143-incendios-forestales-en"}

'Necesitamos un flujo de aproximadamente 2.500 millones de dólares al año para lograr revitalizar el espacio ya deforestado y para mantener a través de los años la construcción de una bioeconomía, es decir, de una economía con la selva y no contra la selva, lo que implica sostenerla', indicó.

El mandatario manifestó que Colombia puede financiar la acción climática que necesita la selva amazónica para salvar ese ecosistema vital para el planeta: 'Para el caso colombiano lo que proponemos no es cooperación. Lo que proponemos es que nosotros mismos podemos financiar la acción climática que se necesita para la selva, pero para ello necesitamos liberar nuestros propios recursos en la cuantía de 2.500 millones de dólares al año'.

Agregó que 'si no se afecta el sistema financiero a escala global, no hay mecanismos para financiar la acción climática que se necesita'. Lo anterior, señaló, se debe hacer a partir de cambiar deuda por acción climática, es decir, de reformar el sistema financiero mundial.

{"titulo":"Misa conmemorativa de las víctimas de la tragedia en Chocó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tragedia-en-choco-se-llevo-cabo-la-misa-conmemorativa-de-las-victimas-1063073"}

'No es la limosna, es un mecanismo poderoso de financiamiento de la acción climática que a escala universal implica un cambio del sistema financiero mundial. Brasil nos propuso a cambio de nuestra propuesta, que es emitir derechos especiales de giro en el FMI (Fondo Monetario Internacional)', sostuvo.

Previamente el presidente de la República abrió las puertas de Casa Colombia, punto de encuentro del país en el Foro Económico Mundial con inversionistas, empresarios y fondos privados para darles a conocer las oportunidades de inversión en turismo, transición energética y biodiversidad en el país, y posicionar a Colombia como ‘el país de la belleza’.

Es una casa de 80 metros cuadrados, ubicada en la calle Promenade, la ruta principal de Davos y vía de acceso al centro Kurpark Village, donde tiene lugar la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

{"titulo":"Migración captura a hombre con alerta roja de Interpol en Cúcuta","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/migracion-captura-hombre-con-alerta-roja-de-interpol-por-terrorismo-en-cucuta-1063071"}

'La Casa reúne una muestra cultural, gastronómica y artística de las cinco regiones del país y se degustará café colombiano, como un símbolo para hacer negocios. También es la principal vitrina de exposición en el Foro de la campaña mundial ‘Colombia, el país de la belleza’, que busca posicionar al país como destino de inversión, turismo, negocios y plataforma exportadora, atrayendo turistas e inversionistas privados', se lee en el comunicado de la Casa de Nariño.

La estrategia tiene como meta atraer inversionistas con capitalización bursátil superior a los 2 billones de dólares. Según ProColombia, en la Casa Colombia de Davos se darán cita empresarios de la lista Fortune 500.

En la apertura de Casa Colombia los ritmos de la región Caribe y sus gaitas estuvieron presentes, en cuyo interior destaca la muestra artesanal, sombreros vueltiaos y mochilas wayuu.