La Fiscalía General de la Nación acusará ante un juez de conocimiento de Bogotá a diez empresarios de los diecisiete involucrados en el entramado criminal que desató el robo de hidrocarburos a la petrolera Ecopetrol.
{"titulo":"Lourdes Castro García es la nueva consejera para los derechos humanos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/lourdes-castro-garcia-es-la-nueva-consejera-para-los-derechos-humanos-en-colombia-1038349"}
'Los cacaos' del mundo del petróleo, como son llamados, habrían contado con apoyo del ELN según señaló el ente acusador y uno de sus modus operandi constaba de apoderarse del crudo robado al oleoducto de Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander, por parte de este grupo guerrillero.
Asimismo, los contrabandistas habrían importado hidrocarburos de baja calidad de manera clandestina desde Venezuela y Panamá para luego hacerlos entrar a sus empresas que servían de cadena de distribución para legalizar la mercancía.
De acuerdo con un expediente de la Fiscalía, se conoció que Hernando Silva Bickenbach, de la empresa Niman Commerce, era el principal comprador del petróleo ilícito y principal proveedor de otras empresas que aparecen en el entramado delictivo.
{"titulo":"Corte IDH sesionará en Colombia la semana entrante","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/corte-interamericana-de-derechos-humanos-adelanta-agenda-en-colombia-con-la-jep-1038333"}
Las evidencias en su contra señalan que, desde su empresa, Niman Commerce S.A.S., comercializó en el país petróleo que había sido saqueado del oleoducto Caño Limón-Coveñas por contrabandistas ligados al ELN.
Para el ente acusador, Silva Bickenbach sabía perfectamente la procedencia ilícita de ese crudo y lo habría comprado y revendido sin autorización del Ministerio de Minas.
El empresario, que es primo hermano de la esposa de Andrés Pastrana, Nohra Puyana, se declaró inocente cuando arrancó la investigación. Ahora deberá responder en juicio por los delitos de contrabando de hidrocarburos y falsedad en documento público.
Silva Bickenbach deberá responde por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.
{"titulo":"Estos son los empresarios que estarían detrás del millonario robo de petróleo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/robo-ecopetrol-revelan-identidades-de-empresarios-acusados-de-contrabando-de-hidrocarburos"}
A la lista se suma Roger Arturo Gale Gutiérrez, quien de acuerdo con el ente acusador, habría tenido un papel clave en la red criminal pues se desarrollaba como ingeniero comercial de la sociedad Gunvor Colombia SAS.
Asimismo, asesoraba la organización delictiva para poder dar apariencia de legalidad de los hidrocarburos provenientes del extranjero. El ingeniero, quien era el enlace con Silva Bickenbach, se declaró inocente en su momento.
Asimismo, Paola Margarita Martínez Sánchez, representante legal de la organización Swiss Terminal Barranquilla, habría participado en el entramado criminal.
Según afirma la Fiscalía, la señalada habría concertado con Hernando Silva Bickenbach para 'generar un acuerdo orientado a fortalecer la empresa criminal llamada Bukering Imperio'.
Su papel se habría determinado en la zona franca de Barranquilla, en donde parte del petróleo robado del oleoducto más importante de Colombia volvía al territorio nacional para comercializarse como legal.
Los demás empresarios involucrados fueron identificados como Hiklirs Abraham Rincones Joiro, Óscar Luis Pastrana Martínez, Sergio Fortich Pérez, Jaime Fernández Uribe, Jairo Hernán Devia Cubillos, José Gabriel Márquez Santos y Margarita Delgado De García.
{"titulo":"Emergencia: avioneta se estrelló en plena calle de Cali","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/avioneta-se-estrello-en-plena-calle-de-cali-1038329?"}





















