Compartir:

Una operación militar que tenía el objetivo de capturar a uno de los líderes de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc en Putumayo dejó once personas fallecidas.

Tras conocerse el operativo, organizaciones de DD. HH., entre ellas Indepaz, dicen que entre las víctimas hay dos líderes indígenas y un menor de 16 años que murieron en los combates.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) el menor tenía 16 años; mientras que los líderes sociales fueron identificados como Didier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Remanso, quien murió junto con su esposa, Ana María Sarria Barrera, y Pablo Panduro Coquinche, gobernador indígena del Cabildo Kichwa.

{"titulo":"Putumayo busca internacionalizar a sus mejores talentos en el fútbol ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/putumayo-busca-internacionalizar-sus-mejores-talentos-en-el-futbol-893044"}

En total serían siete los 'habitantes de la comunidad', es decir, civiles, que la organización de derechos humanos aseguran que están entre los 11 fallecidos.

La Red de DD.HH. del Putumayo subrayó que hay 'cuerpos desaparecidos' y que también se ha producido 'desplazamiento de los habitantes de la vereda, ante la preocupación y el miedo que estos hechos causan y el rechazo rotundo al reporte que hasta el momento ha hecho el Ejército'.

Desde las organizaciones civiles de pueblos indígenas han pedido al Gobierno una 'acción urgente' y al Ministerio de Defensa que 'se retracte y aclare que las personas asesinadas por el Ejército no eran guerrillero sino población civil', pide la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana en un comunicado.

{"titulo":"Asesinan y queman a tres hermanos en el Putumayo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/asesinan-y-queman-tres-hermanos-en-el-putumayo-885955"}

Investigaciones

El Ejército defiende que el objetivo del ataque era Carlos Emilio Loaiza, alias Bruno, parte de la comisión financiera del comando de frontera de la Segunda Marquetalia.

Entre tanto, el ministro de Defensa señaló que: 'El operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldados. Defendemos a colombianos'.

El funcionario también destacó que 'a los 'inocentes civiles' se les incautó: arsenal de guerra; granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros. Las operaciones militares cumplen todos los protocolos exigidos'.

Tras las acusaciones por parte la población, desde el Ejército se indicó que 'ahora la investigación está en manos de la Fiscalía'.

Operación fue legítima: Ejército

El general Juan Carlos Correa Consuegra, comandante División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional fue el vocero designado por la institución para que entregara detalles de la cuestionada operación en Putumayo e indicó que el operativo militar que se realizó exactamente en Puerto Leguízamo, la mañana del lunes, se realizó de acuerdo con lo estipulado por el ordenamiento jurídico.

'Las acciones se realizaron enmarcadas entre los principios del Derecho Internacional Humanitario, está operación, en todo su desarrollo cumplió con todos los protocolos, procesos y fases que demandan las operaciones militares como lo ordena la doctrinaria jurídica', señaló el general Correa Consuegra en rueda de prensa.

El uniformado señaló que las acciones se realizaron en atención a una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, además del llamado de líderes y Juntas de Acción Comunal, la cual indicaba que en esa zona del país dos grupos armados estaban poniendo en riego a la población. En el procedimiento varios de los combatientes resultaron heridos y quienes también fueron llevados a centros asistenciales.

Destacó que una menor de 16 años en estado de embarazo, que ese encontraba entre los heridos, fue entregada a la Defensoría del Pueblo y a personal del ICBF.