La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó la tarde de este viernes medida cautelar para proteger a las víctimas de desaparición forzada que se puedan hallar en el Estero de San Antonio en Buenaventura.
La decisión se tomó luego de que el tribunal analizara, durante dos días, la información e insumos que aportaron las víctimas en dos diligencias que se celebraron durante los dos últimos días en Cali.
{"titulo":"‘Otoniel’ comparecerá ante la JEP en calidad de testigo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/otoniel-comparecera-ante-la-jep-en-calidad-de-testigo-873305"}
La JEP había venido realizando una serie de visitas, audiencias y encuentros con organizaciones de víctimas y de defensa de derechos humanos con el objetivo de determinar la adopción de medidas de protección sobre el territorio, en donde podría haber restos de personas desaparecidas con motivo del conflicto armado en esa zona del Valle del Cauca.
'En Buenaventura al menos 841 personas fueron desaparecidas en el contexto del conflicto armado; de ellas, 779 fueron desaparecidas forzadamente, 40 reclutadas, 3 secuestradas y 19 asesinadas con ocultamiento de cuerpos, según datos entregados a la Unidad de Búsqueda por cuenta del Centro Nacional de Memoria Histórica', destacó la JEP.
La petición de adopción de medidas cautelares la hicieron diferentes organizaciones y líderes sociales desde octubre de 2020 y desde esa fecha la Sección de Ausencia de Reconocimiento del Tribunal para la Paz de la JEP ha venido desarrollando diferentes acciones para responder a dicha solicitud.




















