Según estudio, bebés prehistóricos bebían leche animal en “biberones” de arcilla

“Este descubrimiento nos ofrece una visión más fina de cómo las familias prehistóricas gestionaban la alimentación infantil en el momento del destete, un periodo de riesgo para el niño”, explica ulie Dunne, investigadora en arqueología biomolecular.

Cortesía Nature
Vasijas de arcilla similares a los biberones. Cortesía Nature

Un grupo de científicos descubrió vasijas de arcilla similares a los biberones en tumbas de niños bebés prehistóricos, lo que demuestra, por primera vez, que eran alimentados con leche de rumiantes cuando no eran amamantados.

Pequeños recipientes en arcilla con una boquilla y que se podía sostener en la mano de un bebé aparecieron por primera vez en Europa en el Neolítico (alrededor de 5.000 antes de nuestra era), y se generalizaron en la edad del Bronce y del Hierro.

Los arqueólogos suponían que esos recipientes eran utilizados para hacer beber a los bebés, pero sin tener pruebas. Podrían también haber sido utilizados para alimentar a enfermos, ancianos o discapacitados.

Para estar seguros, un equipo de investigadores analizó tres especímenes descubiertos en cementerios en Baviera (Alemania), dos de los cuales databan de entre 800 a 450 a. C., y el tercero de un sitio de entre 1.200 a 800 a. C. Habían sido enterrados junto a niños de 0 a 6 años de edad.

Los análisis químicos de los residuos de lípidos que contenían estos recipientes revelaron la presencia de ácidos grasos de origen animal, incluida la leche de rumiantes (bovinos, ovinos o caprinos domésticos), confirmando que los bebés bebían leche animal durante el destete o como complemento de la leche materna, detalla el estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

"Es la primera prueba directa de lo que bebían los bebés durante la Prehistoria en Europa" durante el destete, afirma a la AFP Julie Dunne, investigadora en arqueología biomolecular de la universidad de Bristol (Reino Unido).

El hecho de encontrar "biberones" dentro de las tumbas de niños, junto con el análisis químico, "confirma que estos recipientes se utilizaron para alimentarlos con leche animal", prosigue esta investigadora, autora principal del estudio.

"Algunos de esos 'biberones' son casi juguetes, tenían que hacer reír a los niños", agregó Dunne.

"Este descubrimiento nos ofrece una visión más fina de cómo las familias prehistóricas gestionaban la alimentación infantil en el momento del destete, un periodo de riesgo para el niño", explica.

La leche animal, no pasteurizada, tenía más riesgo de contaminación que la lecha materna. Pero su uso, se volvió posible con la aparición de la agricultura y la ganadería, se inscribe, sin embargo, en el marco de una mejora global de la alimentación, que condujo a un aumento de la tasa de natalidad, destaca el estudio.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

ALERTA 🔴 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 1.100 muertes por covid-19 en un solo día 🔴 México suma 50 muertes por coronavirus y 1.510 contagios 🔴 Panamá reporta 1475 casos de coronavirus y 37 fallecidos 🔴 Cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela aumenta a cinco y a 146 los contagios 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos y les asigna días de la semana 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 X