El Heraldo
Ciencia

Los 10 científicos más influyentes del 2018, según Nature

La publicación incluyó al polémico investigador que modificó el ADN de dos bebés en China. En el listado figuran cinco mujeres de la ciencia.

Como cada mes de diciembre, la revista británica Nature publicó la lista de los diez investigadores que marcaron la diferencia en 2018. Una sorpresa se han llevado algunos al verla con la presencia del científico chino He Jiankui, el investigador que anunció en noviembre los primeros bebés genéticamente modificados.

El listado incluye el descubrimiento respecto a la superconductividad del grafeno, el intento por cerrar la brecha en la ciencia entre hombres y mujeres aprovechando portales web y el análisis de ADN que evidenció la descendencia denisovano-neandertal. 

“Esta lista contiene una serie de individuos que estuvieron en el centro de las mayores historias científicas de este año, desde descubrimientos sobre la superconductividad hasta un esfuerzo muy criticado por editar genes humanos”, aseguró en un comunicado Rich Monastersky, director de crónicas de Nature.

De este polémico científico chino hay un espacio reservado para el análisis. A él lo presentan como un investigador que conocía perfectamente que estaba “cruzando una nueva barrera bioética” con sus proyectos de modificación genética. 

Por su parte, Jess Wade es catalogada como la campeona de la diversidad. Ella se quitó la bata del laboratorio del Imperial College de Londres y comenzó a escribir una página de Wikipedia todos los días para destacar la historia de mujeres que aportan a la ciencia. Esto lo hizo después de saber que el 90% de los editores de Wikipedia son hombres y que solo el 18% de las personas que aparecen en el sitio son mujeres. Esto la ha llevado a dar una conferencia sobre género en el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas en Ginebra, Suiza, y encuentra apoyo principalmente en las redes sociales.

Barbara Rae-Venter

En febrero de 2017, Barbara Rae-Venter recibió una llamada de un investigador que buscaba ayuda con un caso criminal. El objetivo era uno de los asesinos en serie y violadores más notorios en la historia de los Estados Unidos. Su trabajo no solo permitió ese arresto sino que abrió una puerta a la identificación de criminales a través de la genealogía genética. Ella recreó un mapa familiar para encontrar el nombre de este sujeto con la ayuda de los bancos de datos públicos y el ADN del sospechoso. 

Yuan Cao

Yuan Cao, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), tiene 22 años y es “joven y tímido”. Aparte de eso, es el descubridor del ‘ángulo mágico’ para la superconductividad del grafeno y coautor, junto a su mentor Pablo Jarillo-Herrero, de dos estudios que hablan de las características de este nuevo sistema. Se trata entonces de un avance clave para la conducción de la corriente eléctrica sin resistencia que en el futuro significa un cambio radical en el uso eficiente de la energía y el transporte. 

Robert-Jan Smits

El Plan S no es más que un enorme esfuerzo por hacer más artículos científicos de acceso público. Junto a ScienceEurope, provocó esta iniciativa y así modificar el modelo tradicional de publicaciones a la que pocos tienen acceso y que cada vez van quedando más rezagados. Un proyecto que ha encontrado apoyo, pero también quienes no creen en este, y cuyos resultados se verán apenas dentro de unos años.

Viviane Slon

Ella pensaba que se trataba de un error, pero no fue así. Fue destacada por secuenciar el ADN de un hueso antiguo en el que la mitad del genoma se veía como el de un neandertal y la otra mitad era de un hombre de Denisova. Un mestizaje entre dos especies de homínidos ya extintos. 

Valérie Masson

Esta climatóloga es la copresidenta del grupo de trabajo de evaluación de las ciencias físicas del cambio climático del IPCC. Ella junto a su equipo presentaron una alarma sobre el futuro de nuestro planeta, explicando que se debe limitar el calentamiento global a 1,5°C como una necesidad de primer orden, que aunque se dé, se ponen en riesgo ecosistemas y arrecifes de coral. 

Es climatóloga y también investigadora del Laboratorio de Ciencias del Clima y el Medioambiente de Gif-sur-Yvette (Francia), y bajo su mando se reunieron los autores, pidieron las autorizaciones y prepararon el informe en corto tiempo para presentarlo globalmente.

Makoto Yoshikawa

Makoto Yoshikawa junto a su equipo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón también hacen parte del listado. Ellos lograron los primeros planos del asteroide Ryugu, por el cual han analizado horas y horas desde el 2004. El hecho se dio en octubre.  Hayabusa2 tiene una gran prueba el próximo año, cuando tocará suavemente Ryugu y recogerá una muestra para traerla a la Tierra en 2020, que podría además arrojar luz sobre las primeras etapas de la evolución del Sistema Solar.

He Jiankui

Este es quizá el más polémico del listado. En noviembre anunció el nacimiento exitoso de dos gemelas genéticamente modificadas bajo la técnica CRISPR con el fin de protegerlas del VIH. Esta noticia abrió además un debate de escala global en el tema de ética y en el campo profesional las dificultades para conseguir financiación, regulación y apoyo en las investigaciones de edición genética.

Jess Wade

Se trata de una física del Imperial College de Londres. Esta joven notó que eran pocos los perfiles de mujeres científicas en Wikipedia, por lo cual se puso manos a la obra y comenzó a añadir una científica al día a la plataforma. Una forma de lucha contra la discriminación en la ciencia que ya lleva alrededor de 400 perfiles creados y la colaboración con otras organizaciones que buscan reducir la brecha de género en esta área.

Anthony Brown

Es el director del Departamento de Tratamiento de Datos y Análisis del proyecto Gaia de la Agencia Espacial Europea y desde el 2012 lidera un equipo de más de 400 investigadores con el fin de crear el catálogo de más de mil millones de estrellas. En abril los científicos de la misión Gaia mostraron los primeros resultados con un catálogo de 551 gigabytes que detalla las posiciones y movimientos de más de 1.300 millones de estrellas.

Bee Yin Yeo

Es la ministra de Energía, Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Cambio Climático de Malasia. Su lucha, según Nature, ha sido dar “pasos de gigante en la gestión medioambiental y la investigación en Malasia”. Ella busca eliminar el plástico de un solo uso a través de una hoja de ruta de 12 años, además busca reformar el mercado de la electricidad y apostarle fuertemente a las energías renovables. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.