Ciencia

Así se ve la superficie de Marte

La Nasa compartió fotos y videos del aterrizaje del Perseverance en el cráter Jezero del planeta rojo. 

El jueves pasado el rover Perseverance aterrizó en la superfice de Marte convirtiéndose en el quinto vehículo de la agencia espacial estadounidense en llegar al planeta rojo.

Este lunes en una transmisión en vivo de la Nasa, compartida en redes sociales, se dieron a conocer imágenes, videos y audios captados por el Perseverance en la superficie del planeta rojo. 

“Aterrizar en Marte es una oleada de tensión, drama y ruido. Luego, cuando el polvo se aclara: tranquilidad y grandeza”, fue el trino desde la cuenta oficial de Twitter del Perseverance con el que dio inicio la transmisión multiplataformas de la NASA en el que se mostró por primera vez el aterrizaje de un vehículo de la Tierra en otro planeta.

 

Apertura del paracaídas del Perseverance.

Aterrizaje impetuoso

Los expertos de la Nasa señalaron que el video es la muestra de una “violenta” operación de descenso que se dio en los siete minutos de trayecto entre la fina atmósfera de Marte y su superficie. Los científicos explicaron que el vehículo paso de una velocidad de 20 mil kilometros por hora a cero. 

“Ahora finalmente tenemos una vista de primera fila de lo que llamamos ‘los siete minutos de terror’ mientras aterrizamos en Marte”, dijo Michael Watkins, director del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California, que administra la misión de la agencia. “Desde la apertura explosiva del paracaídas hasta la pluma de los cohetes que aterrizan enviando polvo y escombros volando al aterrizar, es absolutamente impresionante”, manifestó el científico.

El video

En uno de los tramos del video se puede apreciar la apertura del paracaídas supersónico después de que se desprendiera de la cápsula que lo transportó y también se ve la nube de polvo cerca de la superficie tras el aterrizaje del rover.

De los videos salen “miles” de imágenes que ya están siendo analizadas por los científicos de la Nasa, que empezaron a clasificar las rocas que han visto, entre ellas livianas, perforadas, oscuras y regolito.

Imagen fija de alta resolución del aterrizaje.

Punto estratégico

El cráter Jezero fue escogido por la Nasa porque se cree que fue un lago en el que desembocaba un río y por lo tanto puede ser rico en microorganismos fósiles. La depresión tiene cerca de 45 km de diámetro, según la agencia espacial. Se estima que se formó hace 4 mil millones de años y con el tiempo se fue llenando de detritos volcánicos. Cuando el planeta albergó agua dos canales lo rompieron hasta convertirlo en un lago, pero unos 500 millones de años después, cuando el líquido y el hielo desaparecieron de ahí, quedó convertido en un lecho lacustre seco. 

Los investigadores de la Nasa creen que el agua transportó hasta el Jezero minerales arcillosos procedentes del delta hasta el lago del cráter por lo que teorizan pudo haber vida microbiana durante el “periodo húmedo” del planeta rojo.

La misión del Perseverance consiste en hallar restos de vida tanto en el lecho lacustre como en los sedimentos que están presentes en la línea costera del Jezero.

Además, según la misma agencia espacial, el rover estudiará la geología del planeta y el clima pasado, y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos, allanando el camino para la exploración humana en Marte.

Más material

Durante la rueda de prensa se divulgaron también los primeros sonidos grabados en la superficie de Marte gracias a la incorporación de dos micrófonos en el rover, hecho que se da por primera vez en un vehículo enviado a este planeta.

En el primer segmento del audio se escucha el vehículo descendiendo y el fuerte ruido del viento, y en el segundo algo de viento, pero principalmente un silencioso Marte.

“El Perseverance apenas está comenzando, y ya ha proporcionado algunas de las imágenes más icónicas en la historia de la exploración espacial. Refuerza el notable nivel de ingeniería y precisión que se requiere para construir y volar un vehículo al planeta rojo”, afirmó el administrador interino de la Nasa, Steve Jurczyk.

Además de las nuevas interpretaciones sobre la superficie marciana, las imágenes del video, especialmente las de la llegada, servirán para el análisis durante “años y años” de estas peligrosas maniobras de aterrizaje.

Allen Chen, líder de entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance, dijo que aunque la maniobra se dio como esperaban, observaron algunos detalles que se deben analizar y mejorar, entre ellos uno relacionado con el paracaídas.

Foto que captó la cámara del rover momentos previos al aterrizaje.
Colombiana

La caleña Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial de la Nasa, fue pieza clave para esta maniobra ya que formó parte del equipo que diseñó y examinó el brazo del rover Perseverance, además de dos instrumentos, llamados Pixl y Sherloc, también dentro de la misión Marte 2020.

La científica fue la encargada de narrar por primera vez en la historia la transmisión ‘Juntos Perseveramos’ para el público hispanohablante. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Perverance
  • Nasa
  • video
  • Planeta Marte
  • aterrizaje
  • Ciencia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.